Por mayoría, el Concejo Municipal rechazó el convenio de alianza entre la Alcaldía de La Paz y Mi Teleférico, firmado por el burgomaestre interino Omar Rocha y el gerente de la estatal, César Dockweiler. El documento establecía la entrega irrestricta de terrenos municipales y el congelamiento de construcciones aledañas a las nuevas líneas.
Ayer se produjo una acalorada discusión entre los concejales durante la revisión del acuerdo firmado públicamente el pasado 10 de marzo. Las concejales del MSM Silvia Tamayo y Denisse Osterman observaron que con este convenio se afectaría al municipio con la entrega irrestricta de espacios municipales. Argumentaron que aprobar esta acción sería una "irresponsabilidad que causaría procesos”.
Finalmente, la mayoría del pleno del Concejo resolvió rechazar el convenio con Mi Teleférico. Tres votos del MAS a favor del acuerdo no superaron los cinco votos en contra: cuatro del MSM más uno del MAS.
Sin embargo, luego del proceso los concejales del MAS pidieron se realice una segunda votación debido a que la concejala Guzmán se equivocó al votar por el rechazo. La petición fue negada y el convenio fue rechazado.
Dos nuevas líneas
Pese a esos desacuerdos, mañana la estatal Mi Teleférico colocará la piedra fundamental de dos de las cuatro líneas previstas para La Paz. "El jueves, con la presencia del presidente Morales, se va a colocar la piedra fundamental de la línea Blanca y de la línea Naranja para la ciudad de La Paz”, dijo ayer el gerente de la estatal.
Con ese acto -que será a las 6:30 en la plaza Villarroel- se iniciarán las obras civiles de los ramales Naranja y Blanco que llegarán a las zonas de Miraflores y Periférica, respectivamente. Dockweiler indicó que se prevé que las líneas entren en funcionamiento hasta finales del 2016.
Pidió comprensión a la población porque durante meses se cerrarán las plazas Villarroel y Triangular, donde se construirán las estaciones. Ambas líneas se encuentran en el municipio de La Paz y se conectan entre sí en la plaza Triangular.
En el caso de la línea Naranja, con el fin de no perder espacio público, las estaciones serán subterráneas o aéreas. "En la plaza Villarroel, con la finalidad de no quitar espacio público a los ciudadanos, estamos trabajando una estación subterránea que use la plaza como techo. Esta estación será única en el mundo y ayudará incluso en seguridad ciudadana”, dijo el gerente.
En el caso de la avenida Busch, la estación que allí se construya será aérea, porque se constituirá sobre un puente. Mientras que en la plaza Triangular se levantará una miniestación para optimizar el espacio.
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