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martes, 5 de mayo de 2015

Gobernación afirma que hay dinero para construir el teleférico

Mediante la Secretaría de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) se afirmó ayer que hay dinero para la construcción del segundo tramo del teleférico que unirá el monumento de la Virgen con el Santuario de la Virgen del Socavón.

En días recientes, el asambleísta departamental, Limbert Maceiros, señaló que para este año apenas se tiene 8,7 millones de bolivianos inscritos en el presupuesto de la Gobernación, cuando el proyecto tiene un costo de 127 millones de bolivianos, de los cuales se dio un anticipo de 25 millones a la empresa Poma, encargada de la obra.

Asimismo, dijo que el presupuesto de la Gobernación estaría comprometido por varias gestiones para hacer el pago del teleférico, hecho que perjudicará en otros proyectos al departamento de Oruro.



PLANIFICACIÓN

Ante ese hecho, el secretario de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez, indicó que todos los proyectos licitados están en el Plan Operativo Anual de gestión 2015, garantizando así los recursos para su ejecución.

La autoridad departamental lamentó las declaraciones del asambleísta Maceiros, calificando los documentos con los cuales denunció este hecho, de "ilegítimos".

"Los únicos que generan la documentación de que si existe o no recursos son dos instancias, Planificación y la Secretaría Departamental de Administración y Finanzas, y por lo menos en este tiempo que hemos ido administrando los recursos, hemos ido previendo recursos, incluso para actividades de emergencia", afirmó.

Manifestó que los fondos están garantizados, no solo para pagar los proyectos sino también para atender desastres naturales.

Explicó que cuando un proyecto se licita, se emite un dictamen en la que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) garantiza los recursos económicos por el costo total del proyecto.

Otro documento emitido antes de la licitación, es la certificación presupuestaria que establece la existencia de recursos.

"Lo que hay que aclarar es que evidentemente no está inscrito todas las gestiones del costo total del proyecto, sino que se inscribe el presupuesto que requiere el proyecto para su ejecución durante esa gestión", dijo.

Añadió que en la programación presupuestaria emitida en septiembre para una próxima gestión se asignan los recursos suficientes para hacer los pagos de planillas generados en un tiempo, antes de la presentación de planillas adicionales o reformuladas.

Según Martínez, sucede en todos los proyectos, ya que no se puede inscribir con el cien por ciento de los recursos debido a que las obras sufren retrasos o modificaciones.

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