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viernes, 3 de enero de 2014

Cables del Teleférico se instalan desde el martes

El proceso de evaluación previo a ese trabajo concluirá el domingo.

Un helicóptero apoyará la instalación del cable de acero.

La instalación de cables de la línea Roja del Teleférico Metropolitano será dirigida por expertos europeos, informó Doppelmayr.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó que personal especializado iniciará hoy la evaluación de ese trabajo en la línea Roja.

“El proceso de evaluación para el tendido del cable será hasta el 5 de enero (domingo) y luego se procederá con la operación”, dijo Dockweiler.

Doppelmayr construye el Teleférico Metropolitano, que unirá las ciudades de La Paz con El Alto.

El Coordinador del proyecto explicó que, de acuerdo con el cronograma establecido, el martes 7 comenzará el montaje del cable con ayuda de un helicóptero B-3 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Ese trabajo y los ajustes durarán 10 días.

Se prevé que la línea Roja será entregada en marzo de 2014. Comienza en la zona 16 de Julio (El Alto), pasa por los predios de Yacimientos Pretrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz y concluye en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE).

SOBREVUELO POR LA PAZ

La instalación de los cables que sostendrán las cabinas comenzará con el sobrevuelo del helicóptero. Ese proceso se dividirá en dos secciones en forma de anillos: la primera entre la estación de la zona 16 de Julio y YPFB, y la segunda desde YPFB hacia ENFE.

La instalación consta de cuatro pasos, según Dockweiler. El primero es la instalación del cable de nylon con ayuda del helicóptero.

“Ésta será la única vez que se use la nave”, apuntó Dockweiler. La segunda etapa consiste en la unión del primer cable de nylon con otro de acero y con ayuda de grúas especiales.

“Amarrarán el segundo cable de metal liviano al de nylon, y éste jalará con la grúa el cable de metal, de modo que supla al primero”, explicó el Coordinador.

Ese procedimiento se repetirá con el tercer cable de mayor grosor hasta que en los anillos quede el cable final, detalló Dockweiler.

4.000 METROS DE CABLE

En las dos secciones, partes iguales, se extenderán 4.000 metros de cable de acero, que tendrán la capacidad de soportar el doble de su capacidad.

“La línea Roja tiene 109 cabinas, el cable resiste el doble de lo que puede cargar 10.141 kilogramos según el diseño, pero puede resistir 20 mil”, agregó.

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