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miércoles, 22 de enero de 2014

Teleférico tendrá 11 paradas para buses

Cada estación del sistema integrado de transporte tendrá en promedio siete paradas de buses.

El Coordinador del proyecto del Teleférico Metropolitano, que unirá La Paz con El Alto, sostendrá una reunión de coordinación con los choferes de la urbe alteña.

El proyecto del Teleférico Metropolitano incluye la construcción de 11 estaciones (paradas de buses), que consolidarán el sistema integrado de transporte entre las ciudades de La Paz y El Alto.

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, dijo que esas estaciones constan de dos fases.

Por un lado, está la integración física, que son los espacios para el estacionamiento de los motorizados.

“Todas nuestras estaciones tienen un espacio para el sistema integrado bimodal, es decir, donde se conecta el Teleférico con el transporte terrestre”, explicó Dockweiler.

Según datos oficiales, en cada estación se construirán siete paradas de buses para el arribo de los usuarios desde cualquier punto de la ciudad, con preferencia de las zonas de la periferie.

“Por eso necesitamos el sistema de transporte terrestre. Y para eso es imprescindible coordinar con los transportistas”, dijo la autoridad con relación a algunos criterios en sentido de que el proyecto del Teleférico no toma en cuenta a los choferes.

Dockweiler explicó que la segunda fase del sistema bimodal está referida a la integración operativa, que consiste en coordinar rutas y otros con el sector del transporte público sindicalizado.

Para el efecto, la UTC encara los estudios técnicos sobre el recorrido de los motorizados, la permanencia en las estaciones y otros aspectos.

“Tenemos la información de la oferta y demanda, origen y destino entre La Paz y El Alto; todos estos datos debemos coordinar con todas las instancias técnicas”, sostuvo.

Dockweiler aclaró que la implementación del sistema bimodal es compleja por sus características particulares, lo cual obliga a coordinar con los choferes sindicalizados de La Paz y el El Alto.

AVANCE DE LA LÍNEA ROJA

En cuanto al avance de obras en la línea Roja, se informó que la empresa Doppelmayr está en proceso de revisión detallada del cable de acero con el uso de cabinas de mantenimiento.

Los receptáculos se desplazan para revisar y ajustar el cable de acero que fue instalado y, en los próximos días, se concluirá con todo el sistema de comunicación.

La línea Roja comienza en la zona 16 de Julio (El Alto), baja a La Paz y pasa por la estación YPFB (Entre Ríos), y concluye en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE). Según el cronograma, la línea Roja será entregada en marzo.

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