Buscar

viernes, 17 de enero de 2014

Comienza hoy última fase del tendido de cable del teleférico

El empalme de los extremos del cable de acero que sostendrá las cabinas en la primera sección de la línea Roja del teleférico terminó con éxito. Hoy se inicia el trabajo en el segundo tramo, que va de la estación YPFB (Entre Ríos) a la zona 16 de Julio (El Alto). El proceso finalizará en cuatro días.
Más de 50 personas entre técnicos y obreros -mujeres y hombres, uniformados con chalecos y cascos de seguridad- trabajan en la estación central del teleférico La Paz- El Alto, situada en la ex-ENFE.
Un movimiento permanente de obreros -que trasladaban mezclas de arena y cemento- es lo que se observaba ayer en la planta baja de la exestación de trenes, que será una de las bases del teleférico. La estructura va tomando forma, con miras a su estreno programado para abril, tal como adelantó el vicepresidente Álvaro García Linera el pasado 7 de enero, cuando comenzó el tendido del cable.
Cerca del andén, donde descenderán los usuarios de las cabinas una vez que estén funcionando, más de una decena de obreros desarmaba un andamio. Sobre él trabajaron los expertos suizos, quienes supervisaron el empalme del cable de acero de 50 milímetros de diámetro.
Este proceso, según el técnico español David Flores, requirió un día y medio de la labor de 15 expertos dedicados sólo al acople de cada uno de los filamentos de los dos extremos del cable.
"Todo se hizo de forma manual”, explicó Flores. La unión de los extremos "comenzó el martes por la tarde y acabó ayer (miércoles) con el último cable tractor, el definitivo”.
Fase final
De acuerdo con Flores, hoy se iniciará el proceso de instalación de una serie de cables de menor a mayor diámetro sobre la base del cable guía que fue colocado hace 10 días por un helicóptero. "Pasaremos un cable de acero de 11 milímetros, luego otro de 18 milímetros y, finalmente, el tercero de 50 milímetros”, detalló el especialista español.
El procedimiento se realizará en la segunda sección de la línea Roja del teleférico, que abarca desde la estación de YPFB (avenida Entre Ríos, detrás del Cementerio General) hasta la estación 16 de Julio, situada en las antenas de Bolivia TV, en El Alto.
Al igual que en la primera sección, en la segunda "un cable va arrastrando al otro, hasta llegar al cable de acero de 50 milímetros”, explicó Flores.
El técnico agregó que el cable definitivo está conformado por seis cordones. "Tiene un alma de fibra y de alta resistencia que podrá soportar el peso de toda la línea de 50 cabinas con la carga de 10 personas”. El último cableado durará cuatro días. "Una vez que sea empalmado el último cable de la segunda sección, todo el tendido estaría acabado”, dijo.
Seguirá la instalación y prueba de las cabinas y después la puesta en marcha de la instalación, prevista para abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario