Buscar

martes, 24 de marzo de 2015

Cabina del Teleférico fue laboratorio

Una de las cabinas de la línea Amarilla del Teleférico de La Paz-El Alto fue utilizada como un laboratorio ambiental, donde expertos bolivianos y sus colegas de los Estados Unidos realizaron la semana pasada mediciones de los niveles de contaminación en la urbe.
Los detalles fueron proporcionados por el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA), con el fin de conocer el comportamiento medioambiental en las ciudades de La Paz y El Alto.
El LFA-UMSA, promotor de la iniciativa, explicó en un boletín de prensa que la medición y los experimentos se efectuaron la semana pasada desde una cabina “expresamente habilitada para ese fin” en la línea Amarilla del Teleférico, que une Ciudad Satélite, con la Curva de Holguín, en el ingreso a la zona Sur.
Los expertos
De acuerdo con los datos proporcionados, en la campaña participaron también investigadores y estudiantes del Georgia Institute of Technology (Instituto de Tecnología de Georgia) de Estados Unidos, quienes trajeron al país “equipos de campo de fácil manejo”.
“El objetivo concreto de la campaña es comprender la distribución vertical de la contaminación producida por los vehículos entre (las ciudades de) La Paz y El Alto y, asimismo, evaluar los niveles de contaminación ambiental a la cual están expuestos los habitantes de la zona metropolitana”, señaló el LFA-UMSA.
Los equipos
Se informó también que para la medición se emplearon equipos de conteo de partículas microscópicas suspendidas en el aire, y otros que miden la concentración de gases e instrumentos para relevar el “carbón negro”, dice la nota.
Según el LFA-UMSA, esta experiencia permitirá evaluar el desempeño de equipos “de bajo costo pero de precisión adecuada” en un lugar de topografía compleja, con miras a tener en el futuro una red de vigilancia ambiental en toda la zona urbana de La Paz y llevar la experiencia a otros municipios bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario