Buscar

miércoles, 4 de marzo de 2015

Oruro Existe consenso ciudadano para construcción del teleférico

Representaciones de varias instituciones locales llegaron a un consenso para dar su visto bueno en la construcción del teleférico, que se efectuará en las próximas horas en la ciudad de Oruro.

Aquel criterio salió de la reunión que se realizó este lunes en ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

El secretario Departamental de Planificación de la Gobernación, Franz Martínez manifestó que en la Alcaldía se generó un espacio de socialización y consenso con los actores sociales para el mencionado proyecto.

Asistieron a la reunión representantes del Comité Cívico de Oruro, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), el Colegio de Arquitectos, trabajadores gremiales, Federación de Juntas Vecinales, los Siervos de María y el Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro (CICO).

"Manifestaron su apoyo para que continúe el proyecto del teleférico y en el tiempo más corto posible la ciudad cuente con un transporte por cable. Son proyectos ambiciosos que por primera vez están llegando al departamento y por eso están apoyando", aseguró.

Argumentó que se tiene el apoyo de los sectores sociales, mientras que el alcalde municipal, Juan José Ramírez se comprometió a agilizar de manera inmediata la entrega de la documentación que requiere la empresa para seguir con el proyecto.

Martínez dijo que la intervención de la obra está dentro del área urbana, por lo que el municipio es la instancia que debe autorizar el emplazamiento que se haga.

"Eso es lo que ha provocado la reunión y con mucha satisfacción se ha concluido este encuentro. Hoy (ayer) están haciendo el trámite administrativo y esperamos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) tengamos la autorización para el uso de suelos", señaló.

OBSERVACIÓN

Sin embargo, no todo fue de consenso ya que el Colegio de Ingenieros Civiles de Oruro observó el emplazamiento del teleférico y sugirió mover hacia otros puntos cardinales.

"Se les ha aclarado que en transporte por cable es la primera experiencia que está viviendo Oruro, entonces, todo hace que nos basemos en los criterios técnicos y la especialidad que tiene la empresa Poma que está trabajando más de 80 años en la construcción de teleféricos", explicó Martínez.

PROYECTO

El proyecto tiene un costo de algo más de 18 millones de dólares. Serán 19 cabinas las que funcionarán en el tramo dos que comprende desde el Monumento hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, con un tiempo de desplazamiento de 3,5 minutos de destino a destino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario