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miércoles, 4 de marzo de 2015

SEGUNDA FASE DEL TELEFÉRICO, DESDE MAÑANA

Mañana, el Gobierno dará inicio a la segunda fase de la implementación del transporte por cable en La Paz, con la firma del contrato con la empresa Doppelmayr, para el inicio de la construcción de seis nuevas líneas.

La empresa estatal Mi Teleférico entregó ayer las últimas obras complementarias de la línea Verde, que consisten en un funicular para la subir y descender a los pasajeros de la estación de la calle 17 de Obrajes, así como una pasarela metálica sobre la avenida Rafael Pabón, aledaña a la terminal de Irpavi.

Datos del proyecto. El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que con estas obras, que se complementan a la conclusión de paradas vehiculares, jardineras y parques, se cierra la "fase uno" del proyecto y se iniciará la segunda, que consistirá en la construcción de seis nuevas líneas, ya anunciadas por el Gobierno.

"El jueves, en la sesión de honor por el aniversario de la ciudad de El Alto, se firmará el contrato de con Doppelmayr con lo que arrancaremos la segunda fase".

Para ello, señaló que ya se invitó a siete empresas, que serán las supervisoras de las obras.

"Sostendremos una reunión de coordinación el 7 de abril, ahí arrancamos las obras, priorizamos los diseños para que sepamos cuáles son las áreas físicas de terrenos que vamos a emplear para la ejecución".

Adelantó que para este año está previsto lograr importantes avances, principalmente en la construcción del equipo electromecánico y que, en 2016, se iniciará la construcción de las nuevas torres y nuevas estaciones, tanto en La Paz como en El Alto.

"Vamos a trabajar simultáneamente en las seis líneas del teleférico, sin embargo, vamos a terminar o avanzar en las líneas donde tengamos liberados los terrenos (a través de expropiaciones). Creemos que vamos a tener mayor facilidad en la línea Azul, de El Alto, y en las líneas Blanca y Naranja de la ciudad de La Paz".

Esto significa que dichas líneas serán las primeras en ser entregadas a partir del 2016.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Ariel Cortez, afirmó que el Gobierno apoya este proyecto que beneficiará a las ciudades de La Paz y El Alto, debido a que se trata "de una solución creativa, altamente competitiva, económica y amigable con el medio ambiente".

Las nuevas obras. La mañana de ayer fue presentado el funicular que funcionará desde la estación de Obrajes, de la línea Verde, hasta la avenida Tomás Monje, tabién conocida como 17 de Obrajes. El mismo consta de una cabina transparente, con capacidad para llevar a 20 personas de pie, a lo largo de los 74 metros de pendiente que divide a la estación de dicha vía.

El recorrido tarda 38 segundos, a los que se suman los 40 segundos necesarios para que baje y suban los pasajeros.

Hasta ayer, los vecinos que hacían uso de este transporte, debían llegar al mismo a través de unas largas graderías, lo que dificultaba a muchos, espcialmente personas adultas mayores y familias con niños, llegar a la estación o bajar de ella.

Por otra parte, también se entregó la pasarela de la terminal de la línea Verde en Irpavi, lo que evitará que los pasajeros crucen por las avenidas y calles colindantes, en las que no hay semáforos y donde los vehículos acostumbran a imprimir altas velocidades.

Según Dockweiler, aún no está previsto construir otros funiculares, sin embargo, se evalúa permanentemente la posibilidad de mejorar la conectividad peatonal y vehicular con otras obras complementarias al teleférico.

La campaña "más razones para sonreír" fue lanzada ayer con el anuncio del inicio de la segunda fase del proyecto del teleférico.

208 millones de dólares invirtió el Gobierno en las tres líneas del teleférico para la ciudad de La Paz.

90 segundos se tardará, en promedio, en acceder al funicular, transportarse y desembarcar del mismo.



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