Buscar

viernes, 6 de marzo de 2015

Firman un convenio para construir dos teleféricos



La Alcaldía de El Alto, las empresas estatal de transporte por cable Mi Teleférico y Doppelmayr firmaron, en la sesión de honor del Concejo Municipal de esta ciudad, un convenio para garantizar la construcción de las líneas Morada y Azul de este transporte.

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que se invertirá $us 450 millones para la construcción de la segunda fase en la que se incluyen siete líneas. Dos de éstas llegarán hasta El Alto.

“Vamos a tener un servicio de altura para gente con altura. En El Alto se está dando toda una revolución urbana con cosas visibles como las megaobras y con otras cosas que no se ven, pero mejoran las condiciones de vida de nuestra querida ciudad”, agregó.

El convenio servirá para poder expropiar terrenos dentro de esta urbe y construir las torres que sostendrán los cables del teleférico.

La Línea Morada partirá desde la terminal bimodal de buses de servicio interdepartamental, ubicada en el sector de la Aduana, en Villa Bolívar D; para luego trasladarse hasta el sector de Faro Murillo, en Villa Tejada Triangular; y comenzar su recorrido hacia La Paz hasta la avenida Killman, en la zona Buenos Aires de La Paz; y concluir el recorrido cerca del Palacio de Comunicaciones, en el Obelisco.

Aquélla tendrá una longitud de 4.585 metros, 207 cabinas, 37 torres y un tiempo de viaje de 16,28 minutos.

La Línea Azul funcionará únicamente en la urbe alteña y se conectará con la Línea Roja, en la zona 16 de Julio. Pasará por la plaza Libertad del mismo barrio, se dirigirá hacia la avenida La Paz, la Universidad Pública de El Alto y concluirá en la extranca a Río Seco; el trayecto total es de 4.934 metros. Cuenta con 223 cabinas y 40 torres, y se estima que esta ruta se recorrerá en 17 minutos.

En el mismo acto se firmó otro convenio entre el gobierno local y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), para la ampliación de redes de agua potable y alcantarillado sanitario.

García Linera informó que está garantizado el desembolso de Bs 76 millones para ejecutar este tipo de obras en los distritos 7, 12 y 14.

El Vicepresidente del Estado informó que el Gobierno entregará un monto de Bs 70 millones a la ciudad para obras viales de enlosetados.

Dijo que en otros gobiernos el presupuesto de esa ciudad solo alcanzaba a Bs 180 millones y desde que Evo Morales asumió la presidencia este monto se multiplicó. “Son casi como siete veces más dinero que recibe El Alto gracias a su lucha y a su sacrificio y movilización” (sic).

En su intervención hizo un recuento de las obras que se ejecutaron en la urbe y explicó que se ha proyectado invertir Bs 2.000 millones desde este año en diversas obras.

Tres coches para salud

Entrega

García Linera dijo que se dieron tres ambulancias para Emergencias, del Hospital del Norte. También, equipo para atender a personas con capacidades diferentes.

García Linera entregó el Hospital del Norte

Después de tres años, el vicepresidente Álvaro García entregó el Hospital del Norte, que tuvo una inversión general de Bs 127 millones, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.

“Es un hospital de alta tecnología y a ese nivel también pedimos al personal médico, enfermeras y administrativos tratar a los pacientes”, dijo Campero.

Este nosocomio tiene capacidad para 190 camas distribuidas en 48 habitaciones, 12 consultorios, 6 quirófanos, 8 box (espacios de atención) de urgencias, 2 salas de parto y 13 incubadoras.

El hospital atenderá en medicina interna, gastroenterología, coloproctología, neurología, reumatología, cardiología, neumología, fisioterapia (rehabilitación), endocrinología y nefrología, en lo que se refiere al área médica.

El área quirúrgica cuenta con ginecología, obstetricia, oftalmología, cirugía general, entre otros rubros. Habrá 221 profesionales, 30 especialistas, 23 técnicos, 98 enfermeras y 70 administrativos. Se prevé atender 30.000 consultas, 3.000 partos y unas 900 cirugías en un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario