Buscar

martes, 4 de agosto de 2015

Gobernador decide construir proyecto de teleférico en Oruro

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, decidió continuar la construcción del proyecto del teleférico en la parte noreste de la Plaza del Socavón, utilizando 200 metros cuadrados para la estación baja, con destino al monumento de la Virgen del Socavón, en la cima del cerro Santa Bárbara.

“Vamos a continuar la construcción del proyecto, a partir de los próximos días”, dijo el gobernador, durante una conferencia de prensa, que se realizó en el salón principal, donde presentó, junto a los técnicos, la maqueta oficial del proyecto del teleférico.

“No será solamente para un teleférico turístico sino para solucionar los problemas del transporte masivo. En primera instancia, se hará la primera fase y después se encaminarán las otras fases, hacia el cerro Cerrato y luego hasta las inmediaciones de la mina San José”, explicó.

El Gobernador no precisó la fecha de la reinauguración de la obra, pero advirtió que será los próximos días, a pesar de la oposición de diferentes sectores de la ciudadanía orureña que han advertido que ese proyecto podría significar incluso la pérdida del título del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tal como advirtió el Colegio de Arquitectos, Comité de Etnografía y Folklore y otras instituciones.

El mismo embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Ecuador, Yves de Menorval, envió una carta en ese sentido a Oruro, pero ninguna autoridad le prestó la menor atención al respecto.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, presidida por Jacinto Quispaya, mantiene silencio al respecto. Los padres de la comunidad Siervos de María, que atienden el Santuario de la Virgen del Socavón, no emitieron criterio al respecto.

“De entrada, ya está mal el proyecto, porque destruye algo que debería ser indestructible, pero además, me deja pensando: Realmente no existe gusto del arquitecto respecto a la estación que rompe totalmente con el contexto arquitectónico del Socavón”, afirmó Rodolfo Elías Lucero.

Carlos Delgado, arquitecto, dijo que debería efectuarse un análisis más profundo al respecto del proyecto del teleférico. “En Oruro, nadie se opone al proyecto del teleférico. Simplemente, se está pidiendo que la estación baja del teleférico se ubique en los terrenos ociosos de la Corporación Minera de Bolivia, que se encuentra a pocos metros del lugar donde se quiere emplazar”, explicó.

Dijo que, incluso se podría construir un edificio de cinco plantas, mucho más funcional y con mayor amplitud, para que atienda a diferentes sectores de la ciudadanía, porque en la época del Carnaval, el teleférico será congestionado en ese lugar y no servirá para darle una funcionalidad.

El Gobernador explicó ayer que el teleférico costará 18.5 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento será financiado por la Gobernación y el otro 20 por ciento estará a cargo de la Municipalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario