A dos meses de la reunión entre representantes del Ministerio de Obras Públicas, Mi Teleférico y la Alcaldía no existe acuerdo para retomar el diálogo y trabajar en una solución técnica, con miras a la implementación de la Línea Blanca del transporte por cable.
Según el concejal Fabián Siñani (Sol.bo) la empresa Mi Teleférico hasta la fecha no presentó la documentación requerida por la comuna y prefirieron avanzar en la aplicación del proyecto. En tanto que para el concejal Jorge Silva (MAS) quienes no cumplieron son los ejecutivos del Gobierno Municipal.
Silva se refirió a la propuesta de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y al proyecto de la Alcaldía aseguró que son sugerencias, pero que no tienen el respaldo técnico y económico correspondiente.
Dijo que la única propuesta, con todos los respaldos, es la que presentó Mi Teleférico, “razón por la que es importante que continúe la construcción de la Línea Blanca, plantada por la empresa estatal”.
Respecto al diálogo Silva señaló que se había pedido a la comuna determinados documentos. “El Gobierno Municipal no cumplió con la entrega de toda la documentación solicitada.
“El Alcalde no ha cumplido ni siquiera con el 20 por ciento de la documentación solicitada, por eso es que no se ha podido reinstalar la reunión, a falta de esta documentación (…) Revilla hizo más bien presentar, a través de la UMSA, otra propuesta y justificar su propuesta a través de algunos consultores colombianos”, declaró Silva.
Por su parte el concejal Siñani indicó que no existe predisposición por parte de los ejecutivos de la empresa Mi Teleférico, porque no entregaron la documentación requerida.
“Han pasado dos meses y no hemos recibido ninguna información (…) Hubiera sido mejor que el señor Cesar Dockweiler nos dijera que no nos iba a enviar la documentación (…) Hemos pedido al ejecutivo municipal que nos haga llegar el proyecto del teleférico y la Línea Blanca y ahí encontramos que es un proyecto altamente improvisado”, señaló Siñani en conferencia de prensa.
Siñani indicó que tres documentos de Mi Teleférico demostrarían que el trazo de la Línea Blanca por la avenida Busch es improvisado y sin respaldo social.
Señaló que el informe técnico, sobre los “lineamientos para el desarrollo del plan maestro de teleféricos en la ciudades de La Paz y El Alto” remitido por el encargado de estudios de esa empresa, César Portillo, al gerente de Mi Teleférico, César Dockwailer, da cuenta en el inciso “c” de sus conclusiones que “las líneas de teleférico que se propone en este estudio y se trazan sobre la línea de carreteras no son competitivas, ya que el transporte convencional es más rápido en estos casos”.
De acuerdo a Siñani, otro “informe técnico sobre el anteproyecto de Ley que declara el interés del Estado por la construcción, implementación y administración de la segunda fase del Teleférico, elaborado por el encargado, Fiscal Civil de esa misma empresa Sergio Altamirano, y dirigido a Dockweiler refiere otro elemento contradictorio.
En el inciso 2.3 referido a la justificación del proyecto, elaborado el 31 de julio de 2014, dice que “éste es propuesta de inclusión social, elemento que en opinión de Siñani, es cuestionable, debido a que aspecto no cumple con el trazo de la línea Blanca pasando por la avenida Busch”.
En el subtítulo de versatilidad y adaptabilidad del mismo documento se indica que el teleférico o “el sistema supera sin esfuerzos los saltos de terreno y otras barreras topográficas, posibilitando conectar partes de las ciudades, a pesar de las condiciones geográficas”.
En esa línea, también en el inciso 2.4.5 sobre las líneas seleccionadas se refiere a que la segunda fase del proyecto del teleférico contempla cinco nuevas líneas de transporte por cable, “dos de ellas vinculan a la ladera este de la ciudad de La Paz”.
Un tercer documento que demostraría el carácter improvisado de la Línea Blanca por la avenida Busch es un oficio que remitió el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, al concejal Jorge Silva, el 4 de noviembre de 2014, cuando el legislador del MAS fungía con concejal secretario, en el cual se menciona de vital importancia “cubrir con el sistema a las laderas”.
“En este informe se adjunta una fotografía en la que la Línea Blanca atraviesa la ladera Este, Villa Copacabana y Villa San Antonio, principalmente”, refirió Siñani.
El legislador Siñani informó que la documentación fue recabada del Ejecutivo Municipal debido a que la gerencia de Mi Teleférico no envió ninguna documentación técnica sobre el trazo de la Línea Blanca por la avenida Busch al Concejo, pese al compromiso de Dockweiler en la audiencia pública que se realizó el 18 de junio de este año.
En este contexto, Siñani informó que próximamente pedirá un informe al Ejecutivo Municipal para que se analice las medidas que se tomarán próximamente, debido a que las obras de construcción de la línea Blanca en la plaza Villarroel, monumento a Busch y plaza Triangular continúan, pese a la resistencia vecinal.
DATOS
- La Línea Blanca propone su recorrido por la zona de Miraflores y San Jorge. Inicia en la plaza Villarroel, desciende por la Av. Busch, pasa por la plaza Triangular conectándose con la Av. Arce (San Jorge), hasta llegar a la Curva de Holguín (Obrajes), donde se ubica la estación Libertador de la línea Verde.
- Entretanto, la ruta planteada por el alcalde Revilla se extiende hacia las villas de la ladera Este; es decir: inicia en la parte superior de la plaza Villarroel, pasa por Villa Copacabana, San Antonio y Armonía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario