Buscar

viernes, 18 de septiembre de 2015

Dockweiler: No hablé de mi sueldo, sino del de un gerente cualquiera

El gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, declaró ayer que cuando se entrevistó con el periodista Gonzalo Rivera, en noviembre de 2014, jamás reconoció que percibía un sueldo como gerente de esa empresa estatal, pues dijo que no hablaba de él mismo, sino del salario de un gerente "en general”.
"En ningún momento de toda la entrevista digo que el teleférico me paga. Dije que percibo un salario como funcionario público. El periodista me pregunta cuánto gana un gerente en Bolivia, es general la pregunta. Yo le digo más o menos 13.500; o sea es el sueldo de un gerente, no me estaba refiriendo a mi sueldo, me refería al sueldo de un gerente”, explicó Dockweiler.
Ayer, Página Siete publicó una nota titulada "Dockweiler reconoció en 2014 que cobró sueldo del teleférico”. Se hizo con información obtenida por la agencia ANF, en la que se transcribió parte de una entrevista realizada por Rivera a Dockweiler, en noviembre de 2014, seis meses después de que éste asumiera el cargo de gerente ejecutivo de Mi Teleférico.
La cita de lo que dijo el exmilitar transcrita en la nota fue la siguiente: "Nosotros estamos con un sueldo de funcionario público (...). Hablamos de un nivel gerencial, pero no nos salimos de la escala salarial que está establecida(...), alrededor de 13.500 bolivianos”.
Ayer, Dockweiler sostuvo que se distorsionó la información porque se eliminó "a propósito” la pregunta del entrevistador: "¿Y cuánto gana un gerente en Bolivia, el funcionario público?”. Ésa, según el gerente, es parte de "la primera mentira” de un medio "con tintes políticos, que pretende desinformar a la ciudadanía y desprestigiar a una persona”.
Sin embargo, en la entrevista Rivera (R) conversaba con Dockweiler (D) sobre Mi Teleférico, y cuando el primero le preguntó sobre su sueldo la respuesta fue: "D: Eh, nosotros estamos con un sueldo de un funcionario público. R: ¡¿1.440 bolivianos?!, no lo puedo creer. D: No, no. R: No, o sea, ¡ah!, 1.440 es el básico. D: Estamos hablando de un nivel ya gerencial, pero no nos salimos de lo que está en la escala salarial que está establecida para un funcionario público. R: ¿Y cuánto gana un gerente en Bolivia, el funcionario público? D: Bueno, está más o menos alrededor de los 13.500 bolivianos”.
Es decir, Dockweiler reconoció que en noviembre de 2014 -cuando aún era parte de las Fuerzas Armadas (FFAA) y percibía un salario aproximado de 12.800 bolivianos de esta institución- cobraba como un funcionario público a "un nivel ya gerencial”.
En las FFAA él tenía entonces el grado de teniente coronel y según la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) estaba destinado a Asesoría Personal del Comando General. En los cargos militares no es propio el término "gerencial”.
Sin embargo, ayer aseguró que al hablar de los 13.500 bolivianos se refería al sueldo de un gerente cualquiera y no a él mismo, quien ya era gerente de Mi Teleférico.
Por ello anunció que acudirá a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) "para que la Comisión de Ética se manifieste, para que se asuman las acciones correspondientes”, porque está convencido de que "esto es un ataque político, de una conexión directa entre estos dos medios de comunicación (Página Siete y ANF) y el partido político Sol.BO, que siempre se ha opuesto al proyecto del teleférico”.

Dockweiler añadió que recurrirá al Ministerio de Economía para solicitar una certificación que asegure que él no cobró en ningún momento dos sueldos a través del sistema Century.

Los antecedentes
Listas Entre 2010 hasta 2015, años en los que Dockweiler trabajó para el Gobierno en el Ministerio de Obras Públicas y después en Mi Teleférico hasta ahora, figura en las listas de destinos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en cargos que nunca ocupó.
Ascenso En enero de 2015 ascendió de teniente coronel a coronel y después tramitó -según él- su retiro voluntario de las Fuerzas Armadas, que se concretó en julio.
Salarios El exmilitar aseguró que nunca cobró dos salarios, uno del Gobierno y otro de la FAB.

Parte de la entrevista realizada a Dockweiler por Gonzalo Rivera

Esta es la transcripción de la entrevista a Dockweiler que ANF colgó en la web:
"Rivera: César, una precisión, ¿ingeniero, abogado?, ¿qué es César Dockweiler?
Dockweiler: Soy economista.
R: ¿Licenciado?
D: Sí, licenciado
R: ¿De la UMSA?
D: Estudié todas mis carreras aquí, en Bolivia. Algunas personas se preguntan por el apellido, seguramente se...
R: Conozco a Dockweiler de la UDABOL, ¿es su familiar?
D: Por supuesto, todos los Dockweiler somos una sola familia, pero lo que sucede es que muchas personas al escuchar el apellido y al ver que este es un proyecto de una empresa austriaca...
R: ¡Ah!, lo relacionan directamente...
D: Y dicen ‘han debido traer un extranjero para la implementación de este proyecto’. Eso no es correcto (corte).
D: Estamos con un sueldo de un funcionario público.
R: ¡¿1.440 bolivianos?!, no le puedo creer...
D: No, no...
R: ¡Ah!, 1.440 es el básico...
D: Hablamos de un nivel ya gerencial, pero no hemos salido de lo que es la escala salarial que está establecida para un funcionario público.
R: ¿Y cuánto gana un gerente en Bolivia que es funcionario público?
D: Bueno, está alrededor de 13.500 bolivianos”.
El entrevistador dijo a ANF que la pregunta se refería a su trabajo en Mi Teleférico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario