Buscar

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Responde al teleférico La comuna ratifica que la Villarroel es patrimonio

La comuna paceña ratificó ayer que la plaza Villarroel es un patrimonio histórico de La Paz, pese a que la Sala Civil Segunda del Tribunal Departamental de Justicia denegó una acción popular que los vecinos de Miraflores presentaron con ese argumento. La aclaración fue hecha ante las apreciaciones del gerente de Mi Teleférico, que dijo que el sitio no es patrimonio.
El director edil de Asuntos Jurídicos, Fernando Velásquez, con documentación en mano, explicó que la Resolución Municipal 137/98 declara "patrimonio histórico de la ciudad de La Paz, el monumento y Museo de la Revolución Nacional ubicado en la plaza Villarroel”.
Añadió que la Ordenanza Municipal 494/2013 aprueba el "Mapa de Uso de Suelos y el Mapa de Delimitación para la Aplicación de Uso de Suelos” del Distrito 2, que contempla la plaza Villarroel y adyacentes. Esa norma regula el uso de suelos y patrones de asentamiento y su aplicación "debe estar orientada a rescatar, preservar y fomentar las características y valores culturales propios”.
En criterio de Velásquez, esas normas establecen "a todo el conjunto de la plaza Villarroel como patrimonio de los paceños”. En ese contexto -refirió- sí estamos ante un patrimonio.
"En la cartilla se ha marcado la integralidad de la plaza Villarroel, conforme a los parámetros que utiliza la declaratoria incluido el museo, por tanto, esa declaratoria es extensiva. La Ley del Patrimonio establece que hay casos en los que no hay necesidad de un registro”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario