Buscar

sábado, 5 de septiembre de 2015

Fallo posibilita continuidad de obras en la Línea Blanca



La Sala Civil 2ª de La Paz denegó ayer la acción popular planteada por vecinos del barrio de Miraflores, quienes objetan las obras de la Línea Blanca del teleférico. Con el fallo se posibilita la reanudación de las obras en la plaza Villarroel, avenida Busch y la plaza San Martín.

El recurso pretendía frenar las obras de este ramal del servicio de transporte por cable, que según los vecinos afectaría a la zona y no favorece a sectores más necesitados como la ladera este de la ciudad. Se solicitó la nulidad de los convenios suscritos el 10 de marzo por el exalcalde Omar Rocha con el gerente de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler.

El presidente de esta sala civil, Juan Carlos Berríos, argumentó que el recurso ciudadano planteado por estos vecinos, representados por Miguel Ángel Moncada, no representa “intereses colectivos” de la zona de Miraflores. Manifestó además que no se encontraron suficientes elementos de convicción para verificar que la construcción de esta obra afectará al patrimonio arquitectónico y el ornato público de la ciudad.

“Ustedes han sido testigos de un absurdo de la Justicia, con parcialización. Nosotros solo estamos perdiendo una batalla, pero no la guerra”, afirmó Moncada, quien representa al Consejo de Defensa de Vecinos de Miraflores. Aseguró que recurrirán al Tribunal Constitucional en Sucre para apelar esta decisión y luego anunció una campaña legal internacional.

La audiencia en el Tribunal de Justicia de La Paz duró más de cinco horas. Acudieron al acto el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, el exalcalde Rocha, pero el actual burgomaestre Revilla no se presentó.

El pasado lunes, la Sala Civil 1ª resolvió una acción de cumplimiento planteada por la empresa Mi Teleférico, en la que se dispuso la vigencia de estos acuerdos y ordenó el cumplimiento por parte de la Alcaldía.

“Se ha hecho justicia, vamos a continuar con las obras; vamos a intensificar el trabajo y recuperar esos 59 días que hemos perdido por este proceso”, afirmó Dockweiler al salir del Tribunal Departamental de Justicia, en la calle fue recibido por un grupo de simpatizantes. La Línea Blanca forma parte de la segunda fase del teleférico de La Paz.

Resuelven último recurso

Proceso

La acción popular fue planteada por cuatro vecinos de Miraflores en contra del gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, y el exalcalde Omar Rocha. Pretendían frenar las obras de la Línea Blanca del teleférico.

Incidentes

La audiencia se instaló cerca de las 14.45 y dos grupos se enfrentaron a golpes en la calle Potosí. Unos defendían la construcción y otros apoyaban el trazo alterno propuesto por la Alcaldía. La Policía recurrió al uso de agentes químicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario