Buscar

domingo, 23 de marzo de 2014

LA GOBERNACIÓN ESPERA INFORME PARA FIJAR TARIFAS DEL TELEFÉRICO

Se contempla la posibilidad de que se haga una subvención cruzada.

La Gobernación de La Paz espera los informes de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) para definir el sistema tarifario del teleférico, informó el director de Transporte de la Gobernación, Julio Salas.

Según las explicaciones, es competencia de la entidad territorial fijar los precios de los pasajes del transporte terrestre (intermunicipal e interprovincial), aéreo (interprovincial) y por cable (intermunicipal).

Dijo que ante esta situación, respalda por la Ley 261, su despacho solicitó informes y estudios técnicos a la UTC para proceder, en principio, a la regulación y fiscalización de este tipo de transporte y, a la vez, proceder a establecer el sistema tarifario.

"Implementar las tarifas no es muy sencillo, la primera fase es la regulación. Tenemos que regular este sistema de transporte. Esperamos los informes y estudios técnicos de la UTC para que con base en este estudio podamos ya definir las tarifas".

Explicó que el Gobierno Departamental concluyó la elaboración del estudio de mercado del transporte terrestre intermunicipal entre La Paz y El Alto. "Ya contamos con una base, esa información la vamos a aplicar también en el sistema tarifario por cable".

Empresa pública. Salas indicó que el pasado 7 de marzo solicitó oficialmente a la UTC el envío de informes sobre la constitución de la empresa pública que se hará cargo del servicio para que su despacho establezca las tarifas, aunque todavía no recibió una respuesta sobre el particular.

"(Pensamos que) han hecho un estudio de mercado, un estudio de la tasa de retorno y para todo esto se tiene que trabajar con tarifas técnicas para ver si es rentable o no, si es sostenible o no".

También señaló que de acuerdo con la norma del transporte por cable se debe constituir la empresa pública nacional de transporte por cable, además de la elaboración de la normativa que establezca las condiciones para la prestación del servicio.

"Hemos pedido que nos digna si han dado cumplimiento a este decreto, si ya existe la empresa pública, porque debemos saber a quién vamos a regular, no vamos a regular al Ministerio del área o a la UTC, por lo tanto, tienen que hacernos llegar el establecimiento de la empresa pública. También estamos a la espera de la normativa que establezca la condiciones para la prestación de servicios de transporte por cable y es el Ministerio el encargado de hacernos llegar la información correspondiente a través de la UTC".

Otros informes. El Director de Transportes de la Gobernación señaló también la necesidad de conocer la propuesta técnica de la empresa Dopelmayer, que fabricó el teleférico, respecto a la implementación del sistema de transporte por cable y otros complementos.

"Se supone que para el establecimiento de este sistema (teleférico), se ha hecho un estudio de mercado, un estudio de la demanda respecto de cada línea. También se ha pedido todo lo que se refiere a los costos de operación, el mantenimiento, el costo de importación de cada línea, el capital necesario de operación, los costos de energía eléctrica, el costo de mantenimiento de fin de año, los costos de reposición de capital para identificar y cuantificar cuanto corresponde el costo de subsidios".

Dijo que la ley estipula un subsidio cruzado por lo que es imprescindible saber a qué se refiere.

"Nos hablan de una tarifa plana de parada a parada. Supongo que quien se sube en El Alto para llegar a la estación de la Entre Ríos va a tener que pagar lo mismo para llegar a la Estación Central. Puede ser que ahí esté el subsidio cruzado para permitir la sostenibilidad del sistema de transporte".

En todo caso, el teleférico es ya una realidad.

La gobernación prevé dar a conocer las tarifas en el teleférico hasta mediados de mayo. Ante la proximidad del funcionamiento del teleférico, el Director de Transportes de la entidad territorial señaló que se contacto con el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, para definir las tarifas a la brevedad posible. "Lo que vamos a hacer es establecer las tarifas en estrecha coordinación con la UTC, todo lo que hemos requerido lo tienen ellos. Nosotros tenemos plazo hasta el 15 de mayo para establecer tanto el proceso de regulación como las tarifas". Dijo que en el proceso se sociabilizará el tema con los operadores y los usuarios. "De ahí puede salir una tarifa consensuada, incluso menos de lo que puede arrojar un estudio técnico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario