Miles de ciudadanos están atentos a vivir por primera vez su experiencia de volar en las cabinas del primer Teleférico Metropolitano de Bolivia y así viajar entre la ciudad de El Alto y La Paz con seguridad y calidad a partir de mayo.
En el marco del lanzamiento de la campaña de educación ciudadana Cultura Teleférico, que invita a sectores sociales a conocer el sistema de transporte en grupos de veinte ésta semana, Cambio le trae para esta edición una descripción y detalles de lo que será esta experiencia en tan sólo cinco pasos.
PASO 1: INFORMACIÓN
Como parte de esta travesía, la información es clave para que los usuarios del sistema tengan conocimiento de qué tipo de transporte se trata y para eso la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda le brindará toda la información que se requiere antes de iniciar el viaje.
Como datos generales, se les indicará que el sistema construido en el país es considerado como el Teleférico más largo del mundo, por lo que cuenta con 443 cabinas, 77 torres y 11 estaciones distribuidas en tres líneas: la Roja, Amarilla y Verde.
La línea Roja inicia en la estación o nodo de la zona 16 de Julio (El Alto), conecta con la ciudad de La Paz hasta la zona de Entre Ríos, donde es la primera parada en el nodo ubicado cerca de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Desde este punto continúa con dirección a los predios de la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE) del Nudo Vita, donde se encuentra el tercer nodo. El viaje en este tramo dura nueve minutos de ida, y vuelta otros nueve.
Respecto de la línea Amarilla, la travesía inicia en la parte sur de la ciudad de El Alto, en el sector de Ciudad Satélite, punto desde el cual baja a la urbe paceña haciendo su parada en Sopocachi y concluyendo el viaje en la Curva de Holguín de la zona San Jorge, donde está ubicada la estación que conecta con la línea Verde, que continúa por la zona de Obrajes y concluye en el sector de Irpavi.
En ambas líneas, el tiempo de viaje de El Alto a la zona Sur es de 26 minutos, tiempo en el cual el pasajero gozará de un cómodo y rápido viaje con cero probabilidades de accidente.
PASO 2: FORMA DE PAGO
Como segundo aspecto, los visitantes del sistema aprenderán también a efectuar la forma de pago más moderna del país, con una tarjeta inteligente denominada Cero Contacto, la cual podrán adquirirla con un módico precio de entre 7 y 15 bolivianos. El costo continúa siendo evaluado.
Una vez cargada con crédito la tarjeta, el usuario deberá pasarla por un validador y no será necesario el contacto, sino el tan sólo hecho de acercarla la máquina la reconocerá y descontará el monto del pasaje automáticamente. Los tickets serán personalizados.
Para la recarga de crédito, en las estaciones se crearán dos sectores, un Área No Paga y el Área Paga. En el primer sector, como su nombre lo dice, los pasajeros podrán disfrutar de bibliotecas virtuales, tiendas y otros espacios.
Asimismo tendrán punto de taquillas y cajeros automáticos donde la población podrá acceder a la carga correspondiente y así poder acceder al siguiente sector, donde ya se podrá abordar a las cabinas.
PASO 3: REGLAS
Con el fin de crear conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado del sistema, los usuarios deberán cumplir ciertas reglas como el no ingreso de bebidas o alimentos a las cabinas. Además de no ingresar elementos inflamables o combustibles que pongan en riesgo la integridad de los ocupantes.
También se les indicará a las personas cómo deben acomodarse, tomando en cuenta que en cada una de las cabinas sólo podrán ingresar hasta 10 personas.
Se recomendará el trato preferencial a la personas con capacidades diferentes, niños y ancianos. Para cualquier consulta, cada cabina tendrá en su interior un radio con el cual el pasajero se puede comunicar con los agentes.
PASO 4: DEL ABORDAJE
Respecto de las cabinas, la UTC instruirá a los usuarios la forma correcta del uso y por ello se le indicará al pasajero —en detalle— cómo abordar y descender de los cubículos en un tiempo aproximado de un minuto.
Según la empresa Doppelmayr, éste tiempo es más que suficiente, ya que la velocidad que imprimen las cabinas para su circulación es de 20 km/h (kilómetros por hora) y éste se reduce a 0,9 km/h.
PASO 5: USO DE ESTACIONES
El uso de las estaciones intermedias es otro de los aspectos que los expertos abordarán en el momento de la capacitación, ya que es un punto clave para que la población pueda tener una mejor compresión de cómo funciona el sistema en general respecto al transbordo de los pasajeros entre la línea Amarilla y la Verde.
Se tiene como dato que las estaciones de YPFB y la Curva de Holguín son las más grandes por el intercambio de pasajeros a otras líneas, y para la continuidad del viaje el pasajero no tendrá que pagar otro pasaje.
SISTEMA MULTIMODAL
Entre los otros detalles a mencionar está el sistema multimodal que se implementará de forma automática al estilo de vida de los ciudadanos.
Esto quiere decir que la introducción del sistema por cable se fusiona con el transporte público, y para esto cada una de las estaciones tendrá paradas de buses, de modo que los usuarios tengan garantizado el transporte a otros puntos de la ciudad.
A esto se suma la implementación de ciclovías, como se hace en la ciudad de El Alto, donde la población podrá llegar a las estaciones en sus bicicletas y dejarlas parqueadas y a su retorno recogerlas con la mayor seguridad.
TARJETAS INTELIGENTES
Según datos oficiales, esta semana llega al país el primer lote de 100.000 tarjetas inteligentes denominadas Cero Contacto. Éstas podrán ser usadas en su primera fase para sólo viaje.
Alta seguridad en las cabinas
Cada una de las 443 cabinas tendrá un sistema de alta seguridad, de modo que sólo se abrirán desde afuera, de esta manera se evitará que los usuarios malentretenidos puedan botar basura alguna. En su interior tendrán radios de comunicación.
Sobrevuelo a 4 metros de altura sobre edificios
Según datos de Doppelmayr, las cabinas del sistema de transporte por cable volarán sobre 4 metros de los edificios de forma silenciosa. El galibo (espacio entre el edificio y la cabina) cumple los requisitos internacionales.
20 % de la demanda de pasajeros absorberá el Teleférico
El fin del proyecto del Gobierno es absorber el 20 por ciento de la demanda de pasajeros y aliviar el congestionamiento vehicular entre La Paz y El Alto. Para esto los ciudadanos usarán tarjetas electrónicas como forma de pago.
Cero probabilidades de accidentes
La empresa austriaca Doppelmayr, líder en la construcción de teleféricos en el mundo, no registró ningún accidente en toda su historia, por lo cual afirma que el sistema de transporte tiene cero probabilidades de accidentes.
Transporte ecológico y de fácil acceso a la población
El Teleférico Metropolitano es considerado como un transporte ecológico y de fácil acceso para la población, porque está pensado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de El Alto y La Paz.
Según el informe respecto de los 20 indicadores socioeconómicos que expuso recientemente la Unidad de Transporte por Cable (UTC), del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, es considerado como un transporte que se caracteriza por ser ahorrativo en varios aspectos.
César Dockweiler, coordinador de la UTC, indicó que la energía usada por una cabina del Teleférico que circula entre la estación 16 de Julio (El Alto) y la Estación Central (La Paz) equivale a Bs 1,76 por vuelta, mientras un minibús que va entre la Ceja y la Pérez Velasco gasta cerca de Bs 19,44, es decir es 91% menos.
De acuerdo con la explicación de Dockweiler, el Teleférico funciona con energía eléctrica, mientras que el transporte tradicional utiliza carburantes que igualmente son subvencionados por el Estado.
En el marco del impacto que causa la implementación del sistema, el responsable del proyecto indicó que se produce un incremento en los ingresos anuales que dejan los turistas extranjeros.
Según calculó, sólo el 15 por ciento de los turistas que se quede un día por viajar en el Teleférico permitirá un ingreso de más de 11 millones de bolivianos.
En ese sentido recordó que la puesta en funcionamiento comercial de la línea Roja será a partir de mayo, la Amarilla en julio y la Verde en septiembre, respectivamente.
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