Buscar

martes, 18 de marzo de 2014

Vecinos de Bella Vista piden póliza de seguro de suelos

Los vecinos de Bella Vista en la zona Sur de La Paz están de acuerdo con la construcción de las torres de la Línea Verde del teleférico, pero solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y a los responsables de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC) una póliza de seguro para los suelos por cada propiedad, además exigen que las reuniones de socialización sea con la presencia de los vecinos de las zonas, donde se instalarán las torres 7, 8, 9 y 10.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por las calles paceñas de la zona de Bella Vista, pasaje Velasco, Pío XXII, entre otras, evidenció casas con rajaduras, suelos con baches y algunas filtraciones de agua. En el camino se encontró casas que ya estaban abandonadas y otras se encontraban sujetas con troncos.

Esta situación fue la que preocupó a los vecinos del sector, quienes indican que la zona se encuentra en situación de riesgo a causa de la filtración de aguas subterráneas y piden a los responsables del proyecto del teleférico la estabilización de terreno.

“Estamos preocupados los vecinos aledaños a donde se realizan los trabajos del teleférico, las casas presentan grietas, abajo ya lo demolieron. La Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos ha hecho que se demuela porque iba a agravar a todos los vecinos colindantes. La zona es inestable, por eso antes que se plante la torre nosotros pedimos la estabilización del terreno y como dueños de casa estamos pidiendo una póliza de seguro por propiedad”, declaró a EL DIARIO Sofía Pabón, vecina del lugar.

“Estamos preocupados, porque está cediendo el suelo, no es mucho y si hacen la torre arriba puede afectarnos (…) Han quedado en que nos vamos a reunir todos los vecinos entre el miércoles y jueves para tratar el tema (…) Si nos garantizan que no va pasar nada entonces está bien que construyan de lo contrario no”, indicó otro de los vecinos de Central Bella Vista, Fermín Bejar.

La semana pasada el coordinador de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC), César Dockwailer, dijo que la construcción de los pilares no causará problemas de desestabilización del terreno ni deslizamientos siendo que existen estudios geólogos que respaldan la afirmación.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Bella Vista, Roberto Barbosa, que según los vecinos ya habría culminado su gestión, indicó que los encargados del proyecto del teleférico debieron convocar a una reunión en conjunto para socializar el estudio geológico.

“Solicité el vecino nadie habló qué era lo que quería, yo quería que se constituya el equipo social del teleférico donde van a hacer las torres que eso era el conflicto en sí (…) desde esa fecha, desde noviembre hasta la fecha, nunca me hicieron conocer nada y lo que me dijeron es que ya notificaron al señor y que ya habían negociado en el pasaje Velasco”, dijo Barbosa.

SONDEO DE OPINIÓN

Teodocio Pabón Alanoca:

En su patio se construirá la torre 9 del teleférico. “Nos quieren expropiar diciendo que quieren comprar el terreno, la torre del teleférico se va construir en mi patio, pero no está bien, porque donde quieren trabajar con excavadora no es seguro, debido a que está el alcantarillado y éste puede ser destrozado. Ahora quieren construir, pero antes la Alcaldía no me permitía construir mi casa. No voy a permitir que se construya, ahora estamos en juicio. Todos los vecinos se han puesto de acuerdo y no vamos a dejar construir afecta a mi familia”.

Aida Laurel:

Vecina de la calle Unión, donde se construirá la torre 8 del teleférico. “A nosotros no nos han consultado nada, de repente han aparecido y ese día yo no estaba en mi casa, le han convencido a mi esposo y le entregaron la notificación. Van a construir en mi patio y el espacio es pequeñito y lo van a demoler los cuartos y dónde vamos a vivir. Yo vivo mucho tiempo, ahora tengo 80 años. Yo me dedico a mi nieto discapacitado mi esposo sabe lo demás. No nos hemos reunido con la junta de vecinos para tratar el tema la construcción de la torre 8 del teleférico”.

Carolina Mamani Choque:

Vecina del pasaje Velasco, donde se construirá la torre 10 en plena vía. “Nosotros vivimos con la preocupación cuando nos dicen que van a cavar 18 metros y tenemos miedo que cuando caben colapse o pueda generar deslizamientos rajaduras, porque cerca a las otras torres hay rajaduras ese es mi miedo. Los vecinos tienen auto y no va ver cómo pasar también la Alcaldía a nosotros no nos permite construir pero a ellos (encargados del proyecto del teleférico) les dejan cavar. No nos oponemos pero queremos que nos den garantías”.

DATOS

El coordinador de la Unidad Técnica de Transporte por Cable (UTC) anunció para esta semana una reunión con los vecinos de Bella Vista para socializar el estudio geológico.

Los vecinos de Bella Vista piden que estudio geológico de las torres 7, 8, 9 y 10 sea socializado en conjunto.

Grietas y vertientes ponen en riesgo infraestructuras en varios sectores de Bella Vista.

Vecinos mantienen estado de emergencia, por posible desestabilización de la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario