La exposición sobre el impacto del Teleférico en la zona Sur se basó en el mapa de riesgos de la Alcaldía paceña.
El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y la empresa Doppelmayr garantizaron ayer que la ruta por donde pasará la línea Verde del Teleférico Metropolitano no traerá riesgos en los suelos.
El lunes, vecinos de la zona Bella Vista II se declararon en estado de emergencia al considerar que las torres de la línea Verde generarían inestabilidad en los suelos, por lo cual los expertos resolvieron las dudas en una exposición.
“La zona a la que está llegando el Teleférico es de bajo riesgo. El mapa de riesgos del GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz) indica que hay cero riesgo” y por eso no existe ningún peligro para el emplazamiento de las torres, dijo el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, basado en los estudios.
La línea Verde es uno de los tres tramos de todo el sistema que inicia en la Curva de Holguín, en la zona de Aranjuez, y concluye detrás del MegaCenter, en Irpavi, zona Sur.
RESPONDEN DUDAS
La exposición se centró en la torre 10, situada en el pasaje José Velasco de la mencionada zona. Los expertos explicaron en detalle la mínima afectación en el sector.
El ingeniero geotécnico, Dominc Font, de la empresa austriaca, explicó que la torre tiene un peso similar a una casa de tres pisos, por lo cual no representa riesgo porque en el lugar también existen edificaciones de igual o mayor tamaño.
Asimismo, indicó que el pilar tampoco perjudica el paso vial de la calle y no emite contaminación acústica porque en la torre no existe motor alguno y que el ruido que emite el desplazamiento de las cabinas es menor a los 35 decibeles.
AUSENCIA DE INTERESADOS
A la exposición, a la que asistió el representante del Control Social de la Zona Sur, funcionarios ediles, profesionales de la Sociedad de Ingenieros y expertos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), sólo asistió uno de los vecinos afectados, Roberto Barboza.
Según el vecino, quien calificó el evento como “productivo”, solicitó que esta actividad se replique en la zona.
Al respecto, el representante del Control Social de la Zona Sur, David Damián, indicó que la presencia de otras instituciones a la exposición demuestra la veracidad de la información expuesta.
Al finalizar la actividad, cada uno de los presentes recibieron la documentación sobre los estudios y Dockweiler indicó que alista una reunión con los vecinos además de las cuatro que ya se dieron.
27 torres tiene la línea Verde del Teleférico Metropolitano, que recorre la zona Sur de la ciudad de La Paz.
234,6 milllones de dólares invirtió el Gobierno en la construcción del primer sistema por cable de Bolivia.
“El Teleférico es una obra sui generis, muchos países deben estar envidiándonos porque es de última generación.
David Damián
Control Social zona Sur
“Me parece magnífico que la Utc haya tenido la iniciativa de invitar a otras instituciones especialistas.
Roberto Barboza
Vecino de Bella Vista II
“Doppelmayr Es empresa líder, no es nuestro ánimo tener problemas con la torre Y queremos dar seguridad.
Javier Tellería
Gerente de Doppelmayr
El Teleférico está compuesto por tres líneas: Roja, Amarilla y Verde.
La Roja es uno de los tramos ya concluidos, en la Amarilla y la Verde se avanza en las estaciones y las torres.
El tramo Amarillo y Verde conectará la ciudad de El Alto con la zona Sur en un tiempo de 26 minutos. Cerca de 3.000 personas circularán por las cabinas de estas torres.
La línea Roja consta de 19 torres, la Amarilla 31 y la Verde 27.
Para el mes de mayo se prevé el funcionamiento comercial de la Roja.
Diez de las 27 torres fueron emplazadas
El gerente general de la empresa Teleféricos Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, informó que 10 de las 27 torres de la línea Verde ya fueron emplazadas.
“Hay un buen avance porque también se montó el equipo electromecánico de la estación que está en la zona de Irpavi y la de El Libertador”,
Según datos oficiales, en este tramo se avanzó el 50 por ciento de las fundaciones y 40 por ciento de las de torres. Existe un avance general del 40 por ciento.
El Teleférico Metropolitano es un proyecto del Gobierno nacional en el que se invirtieron 234,6 millones de dólares.
Es considerado el Teleférico más largo del mundo y está compuesto por tres líneas: la Roja, Amarilla y Verde.
La línea Roja es uno de los tramos casi ya concluidos, se prevé para mayo su puesta en funcionamiento comercial, la Amarilla en julio y la Verde entre agosto y septiembre.
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