La campaña educativa del uso del teleférico se extenderá durante todo el mes de abril. A principios de mayo, la línea Roja empezará a operar comercialmente con el sistema de cobro mediante tarjeta magnética, informó la Unidad de Transporte por Cable.
"La campaña educativa se iniciará los primeros días de abril y será todo el mes”, informó el coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler. Dijo que ya recibió solicitudes de colegios, universidades y asociaciones de personas no videntes y de otros sectores para conocer el manejo del sistema del teleférico.
Con el nombre de "Cultura Teleférico”, el programa educativo enseñará a la población cómo subir y bajar de las cabinas, los usos y cuidados del sistema, y la manera de recargar la tarjeta a través de una ventanilla o cajero automático, entre otros aspectos.
Esta experiencia también ayudará a brindar un mejor servicio al personal encargado de la ejecución del proyecto. De hecho, dijo el director de la UTC, los técnicos seleccionados para manejar el sistema ya fueron capacitados y "muchos de ellos ya están operando en las líneas”.
Aclaró que el servicio comercial de la línea Roja del teleférico La Paz- El Alto "está previsto para los primeros días de mayo, que será cuando la gente empiece a pagar”, una vez que haya concluido el proceso de educación a la ciudadanía.
Dockweiler informó que la certificación de calidad de la Comunidad Europea de Normas (CEN), que fue otorgada a la línea Roja hace una semana, permite iniciar el funcionamiento del sistema del teleférico.
El equipo del CEN, conformado por australianos y españoles, verificó "parte por parte, pieza por pieza” el sistema electromecánico de la línea Roja y remitió informes a los proveedores de cada pieza hasta Europa. Éstos fueron enviados vía internet a los proveedores de cabinas, de cables, de motores y equipos de sensores para su aprobación.
"Con toda la revisión nos han hecho conocer que el teleférico en cuanto a lo mecánico ha cumplido con la normativa y está listo para transportar a las personas con todas las condiciones de seguridad y calidad”, afirmó.
El siguiente paso en el proceso es la conclusión de los trabajos civiles en los edificios y las áreas exteriores, como plazas y parqueos, de las estaciones de la línea Roja. "Luego viene la integración operativa, que es lo que hay que hacer en coordinación con los transportistas”, dijo.
La UTC prevé que la línea Amarilla estará lista el mes de agosto y la línea Verde, en septiembre. Las cabinas amarillas estarían actualmente en puerto para ingresar a alta mar, mientras que las verdes se encuentran aún en Austria, donde las fabrican.
Deben expropiar 11 terrenos para las líneas Amarilla y Verde
Se deben expropiar al menos 11 terrenos para continuar con la construcción de las torres de las líneas Amarilla y Verde del teleférico metropolitano La Paz- El Alto, informó la Unidad de Transporte por Cable (UTC).
Según el coordinador de la UTC, César Dockweiler, faltan "liberar” -terminar el proceso de expropiación o permiso municipal para ocupar un espacio público- cuatro terrenos en la línea Amarilla y siete en la Verde.
"Todavía tenemos que liberar algunos terrenos. En la línea Amarilla nos faltan cuatro terrenos para las tres torres. En la línea Verde nos faltan siete terrenos para que podamos continuar con la ejecución del proyecto”, explicó el funcionario.
También informó que ya se han instalado nueve de las 29 torres de la línea Verde y 20 de 31 torres de la línea Amarilla. En total, el sistema del teleférico La Paz- El Alto cuenta con 76 torres, considerando las 19 de la línea Roja, que ya están instaladas.
"Andamos muy bien, el equipo electromecánico se está instalando, estamos en la parte de la edificación de estaciones”, dijo Dockweiler, quien precisó que una de las estaciones de Irpavi está siendo montada y que en estos días se instalará allí todo el equipo mecánico.
Los técnicos de la empresa Doppelmayr -encargada de la construcción del teleférico- se reunirán mañana con vecinos de Bella Vista para explicarles que la zona es segura para este tipo de instalaciones.
En días pasados, los vecinos observaron la construcción de la torre 10 de la línea Verde, porque temen que cause inestabilidad y un posterior deslizamiento.
A la reunión de mañana se sumarán funcionarios de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR) para dar mayor información sobre los estudios que se realizaron en el lugar, aseguró Dockweiler.
Entre los trabajos pendientes está la refacción de la estación de ex ENFE, para lo cual hay cuatro empresas que hicieron llegar su propuesta. La próxima semana se definirá cuál y cuándo empezarán los trabajos.
Se prevé que la firma de contrato será la subsiguiente semana, según el director de la UTC.
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