Buscar

miércoles, 26 de marzo de 2014

Otra opción para pagar el servicio será el boleto de un solo viaje La tarjeta para el teleférico costará de 7 a 15 bolivianos

La tarjeta magnética base que servirá para el pago del servicio del teleférico La Paz-El Alto costará entre siete y 15 bolivianos. La próxima semana llegará un stock  de  100 unidades  que podrán ser recargadas en los cajeros automáticos que se instalarán en las estaciones.
"El precio aún no lo hemos definido, pero estimamos que la tarjeta va a estar entre siete y 15 bolivianos”, informó el coordinador de la Unidad del Sistema de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler.
   El jefe de la UTC presentó ayer, en el helipuerto del Centro de Comunicaciones, la imagen institucional de Mi Teleférico. Allí informó sobre el avance de las tres líneas  y los cinco pasos de socialización del servicio que comenzarán en abril.
Dockweiler ratificó  que el servicio empezará con el pago mediante  tarjeta magnética, aunque habrá la opción de la compra de tickets para viajes individuales.  "Inicialmente tendremos  la opción de un solo viaje;  la persona se  acercará a la ventanilla, comprará un ticket de un solo viaje y podrá ingresar”, dijo.
 Aclaró que no habrá un cobro  en moneda. "No habrá ese tipo de cosas”. El objetivo -sostuvo- es acostumbrar a la gente  a un sistema de pago moderno.
Para la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, Mi Teleférico es el transporte de la interculturalidad y de los adelantos tecnológicos que está dando el país, en el marco de las políticas del "vivir bien”.
 La tarjeta de uso personal tendrá un crédito de 5, 20 o 100 bolivianos. El usuario podrá recargarla en los cajeros  que se instalarán en las estaciones.
5 pasos para conocer el sistema
En la presentación de la nueva imagen  de Mi Teleférico -creada por el cineasta Juan Carlos Valdivia -, el jefe de la UTC explicó que  la capacitación del usuario será en cinco áreas. La primera abarcará   las características del teleférico, como el   tiempo de desplazamiento.
Un segundo  punto será el uso de la tarjeta cero contacto. El tercero,  las reglas del usuario: como la prohibición de llevar comida, bebida, bultos  y elementos inflamables. Un cuarto punto  será  el trato preferente  a las personas mayores y  discapacitados, y, finalmente, el uso de las estaciones centrales e intermedias.

 "Queremos que el teleférico sea el mejor cuidado y más limpio del mundo”, dijo Dockweiler.
La línea Verde incluye un funicular
La estación intermedia de la línea Verde del teleférico, ubicada en el ingreso del puente de la Independencia, tendrá un funicular para facilitar el acceso  del usuario.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC), César Dockweiler, informó que el funicular es parte del proyecto y  se construye en la calle 17 de Obrajes, en el  ingreso a la zona de Bella Vista.
El funicular es un ascensor inclinado, que tendrá   capacidad para transportar a 500 personas en una hora, explicó Dockweiler, quien añadió que este servicio será gratuito y facilitará el acceso a la estación que está a altura.
El coordinador de la UTC informó que se está analizando la posibilidad de habilitar otros funiculares similares en lugares donde se requieran, como Alto Obrajes, ya que allí hubo solicitudes de los vecinos. "Sí, hemos visto que es una solución   interesante, aunque tiene un costo  elevado” , dijo el representante.
Punto de vista
Juan Carlos Valdivia  Cineasta, creador de la imagen
"Mi Teleférico muestra  un servicio  equitativo”
La ciudad ha cambiado, ya no es el espacio que separa a los privilegiados  de los que no lo son. Creo que el servicio  del teleférico será  más horizontal y equitativo y a ello se aboca la campaña Mi Teleférico.
No sólo es un medio de transporte, es también reductor de las distancias. Con estos audiovisuales -parte del trabajo de la nueva imagen- queremos  crear una cultura ciudadana, que esté relacionada con una mejor calidad de vida.
En la campaña, además, hay una conexión entre dos ciudades -La Paz y El Alto- y eso  es lo que se quiere expresar, a partir de elementos andinos. 
El Estado necesita recuperar nuestra identidad ancestral, pero también darle  modernidad,  es  importante. En la campaña se quiere hablar del pasado y del futuro, por eso se incluye  en los audiovisuales  elementos identitarios propios.

Informe  económico
Beneficio  De acuerdo con el informe de la Unidad del Transporte por Cable (UTC), si el 15% de los turistas que llegan cada año a La Paz y El Alto utilizara Mi Teleférico, dejarían más de 11 millones de dólares en recursos.
 Impacto   Según informe de la UTC, los terrenos aledaños a las estaciones del teleférico incrementaron su valor en 34,39 millones de dólares.
Cálculos El ahorro de energía utilizada por una cabina de Mi Teleférico que circula entre la estación 16 de Julio y la Estación Central equivale a  1,76 bolivianos, por vuelta. Según la UTC, un minibús que va entre la Ceja de El Alto y la Pérez Velasco gasta energía equivalente  a 19,44 bolivianos por vuelta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario