Con la presencia de 20 expertos australianos en instalaciones de la ex Estación Central se realizó ayer el levantamiento de la Línea Roja de una de las torres del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto.
En la articulación de las partes mecánicas, están siendo ensamblados por profesionales bolivianos y extranjeros, quienes llegaron a nuestra ciudad a coadyuvar con todos los requerimientos necesarios para la construcción del teleférico.
Según el jefe de Montaje, Jurgüen Fesle, el ensamblado que se efectuará en la ex Estación Central tendrá una duración de aproximadamente una semana, posteriormente se procederá a efectuar los ajustes que sean necesarios, para concluir con el ensamblado.
“En esta semana vamos a terminar el montaje de la Estación Central, tenemos toda la parte de arriba, después falta el ajuste fino que se hará la próxima semana”, dijo.
Agregó que se iniciará también con la colocación de los motores en el sótano de la estación intermedia de la Entre Ríos, ubicado en la zona del Cementerio General, donde el trabajo se extenderá por un lapso de cinco semanas.
De acuerdo al experto todo el equipo electrónico deberá estar montado hasta el mes de diciembre para posteriormente iniciar con el tendido de los cables para las cabina, luego realizar la pruebas necesarias.
La población que se encontraba cercana a la presentación del ensamblado manifestó su satisfacción al ver que podrá contar con un medio de transporte que reducirá sus tiempos.
LOS VECINOS OPINAN
Martha Quispe (vendedora), “estoy emocionada porque mis ventas, creo que van a aumentar con el teleférico, va haber más gente, que será bienvenida”.
Carlos Mena, (vecino) el teleférico,´“será más rápido podremos llegar a la ciudad de El Alto sin dificultad es algo que nos emociona mucho. Más aún si vamos a poder transitar con niños u en algunos casos equipaje, estamos viendo el montaje y es impresionante. Ahora será obligación de la ciudad cuidar esto”.
REPRESENTATE
Por su parte, el representante de la Unidad de Transporte por Cable, Cesar Docwailer, sostuvo que se ha empezado a trabajar hace unos días atrás con el montar de las torres uno y dos de la Línea Roja, se prevé que en los próximos días en cuanto a lo que se refiere el sistema electromecánico estaría concluido.
ANTECEDENTES
La construcción del teleférico tiene como modalidad la llave en mano, la empresa que se hace cargo de la construcción del teleférico es la austriaca Doppelmayr Garaventa, el monto de inversión asciende a Bs 234 millones.
El monto se distribuyó en el costo efectivo del teleférico, que alcanza a Bs 166 millones, el pago de impuestos y aranceles que llega a 42 millones de dólares y la supervisión, fiscalización y expropiaciones que demandan la inversión de 26 millones de dólares.
El teleférico contemplará tres líneas de transporte por cable. La Roja que vinculará la Avenida Panorámica hasta la Escuela Naval; la Amarilla entre la Ciudad Satélite y San Jorge y la Verde entre el último punto y Las Cholas, en la zona Sur. La capacidad de las tres líneas será de 18 mil pasajeros por hora.
Se calcula que el tiempo de viaje de la Línea Roja será de 10 minutos, de la Amarilla de 13,5 minutos y de la Verde de 16,5 minutos. El proyecto compuesto de tres líneas contará con 427 cabinas. Cada cabina tiene capacidad para llevar a 10 personas sentadas y la obra deberá entregar en funcionamiento en 18 meses. Las salidas serán con una frecuencia de 12 segundos. El servicio será de 17 horas al día. El sistema contará con 11 estaciones y 74 torres de soporte. La distancia entre cada cabina será de 60 metros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario