En la línea Roja del Teleférico se realiza el premontaje del sistema electromecánico.
En dos semanas se espera replicar la acción en la estación intermedia que está en YPFB.
La austriaca Doppelmayr, responsable de la construcción del Teleférico Metropolitano, que integrará a las ciudades de La Paz y El Alto, realizó ayer el primer montaje de la estructura electromecánica de la estación o nodo ubicada en la ex Estación de Ferrocarriles (ENFE).
Esos trabajos se realizan pese a los obstáculos que pone el municipio paceño en la dotación de terrenos para las torres.
“Estamos montando el primer equipo electromecánico dentro el cronograma. En los próximos días, el sistema mecánico estaría concluido”, dijo Jurguën Fäser, de Doppelmayr, a Cambio.
Explicó que una de las instalaciones más complicadas fue el montaje de los volantes, ya que para ello trajeron cuatro grúas especiales desde Austria. En todo ese tramo se instalarán cuatro volantes que permitirán el deslizamiento de los cables distribuidos en las estaciones de ENFE, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de La Paz y en la zona 16 de Julio de El Alto.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, César Dockweiler, explicó que en las siguientes dos semanas se instalarán dos motores en el sótano de la estación que está en predios de YPFB de la zona Entre Ríos.
Ese lugar de interconexión será el único donde se instalarán los motores de la línea Roja, uno que hará la atracción desde El Alto y el otro que impulsará las cabinas hasta ENFE.
A la instalación del sistema electromecánico le sigue el tendido de los cables y finalmente la instalación de las cabinas del transporte, apuntó Dockweiler.
El integrante de la empresa fiscalizadora Consorcio Amaru, Felipe Ríos, informó que para esa fase de las obras la constructora trajo 30 expertos foráneos que se hacen cargo del montaje y que nueve profesionales bolivianos coadyuvan en esas labores.
A decir de Ríos, ese trabajo demanda precisión y tiempo, por lo cual los obreros trabajarán de lunes a sábado e incluso domingos con el fin de cumplir los plazos establecidos.
La línea Roja, según el cronograma, debe estar listo para el primer trimestre de 2014.
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