Buscar

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Obras del teleférico podrían provocar congestionamiento vial en zona Irpavi

El inicio de obras en terrenos del Colegio Militar, a la entrada de la zona de Irpavi, podría provocar un congestionamiento vehicular, según los vecinos de 9 barrios aledaños. “No estamos en contra del teleférico, lo que pasa es que existe un problema previo sobre el cual no se hace nada”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos de Irpavi, Xavier Salazar; mientras que representantes de la empresa que ejecuta la obra pidió comprensión.

Agrega que es complicado el acceso a las viviendas, por el hecho de que existe un congestionamiento en la principal entrada al barrio, la Calle 12 de Calacoto, que en su prolongación se convierte en la avenida Rafael Pabón y se extiende hasta la Calle 1 de Irpavi, pasando por la Unidad Educativa del Ejército, el Colegio Militar, la Escuela Militar de Ingeniería, el Megacenter y la Catedral Castrense.

EL PROBLEMA

“Los días miércoles y los fines de semana no podemos llegar a nuestras casas” afirma Salazar, el problema se da por la afluencia de gente que llega al barrio, principalmente ante las edificaciones y centros de entretenimiento que existen en el ingreso de Irpavi.

La solución a la que tanto vecinos como el Gobierno Municipal de La Paz habían llegado era la construcción de dos vías alternativas para el ingreso a Irpavi, la avenida Costanera, que se abriría paralelamente a la Rafael Pabón, y que pasaría por detrás de la Unidad Educativa del Ejército, EMI, Megacenter y la Catedral Castrense, llegando hasta la calle 11 de Irpavi.

Por otro lado, se debería trabajar la prolongación de la avenida Gobles, que atravesaría el Colegio Militar, desde la Calle 1 de Irpavi hasta su salida en la Calle 13 de Calacoto. El proyecto quedó trunco ante la inminente elección de los terrenos del Colegio Militar en la entrada de Irpavi como espacio para la construcción de la parada de la Línea Verde del teleférico.

Xavier Salazar, a la cabeza de 9 barrios, Irpavi, Irpavi II, Aruntaya, 20 de Abril, El Vergel, Bolognia, San Alberto, Fascile y Bella Vista; según sus palabras, “agota” esfuerzos para poder concretar una reunión tripartita, entre los vecinos de la zona Sur, la Alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas, que están a cargo de la construcción del teleférico. Dada una primera reunión en la que se evalúa el proyecto del teleférico, convocada por el Ministerio de Obras Públicas, la posterior solicitud de la mencionada reunión, hasta llegar al punto de socializar ante la opinión pública el problema y enviar cartas al mismo ministro, Vladimir Sánchez Escóbar, que no fue respondida, cuando las obras se iniciaron el pasado 28 de agosto.

CRÍTICA AL TELEFÉRICO

El dirigente explica que las paradas no están bien distribuidas; afirma que el problema del vecino de la zona Sur es el poder llegar al centro de la ciudad, y analizando que las otras estaciones del teleférico serían en la Curva de Holguín, cerca al barrio de San Jorge y otra en cercanías de Tembladerani; el problema de las personas que viven en esta zona de la ciudad no queda resuelto.

El vecino de Irpavi da cuenta que el barrio de San Alberto pedirá garantías a la empresa constructora que lleva a cabo el proyecto del teleférico; la austríaca Doppelmayr, porque según se les fue informado, una de las torres iría sobre el cerro en cual se asienta el barrio de San Alberto, a pesar de que la Alcaldía cataloga como zona de riesgo naranja al lugar donde se ubicaría la torre.

“Los vecinos de esa zona temen por sus viviendas y porque se estaría violando la Ley del Medio Ambiente” cuenta Salazar.

El gerente general de Doppelmayr en Bolivia, Javier Tellería; cuando se le consultó sobre este hecho, de la socialización de los proyectos en los barrios, afirma que “siempre hay un factor sorpresa de la gente cuando se entera que el teleférico estará cerca suyo, en principio se está explicando correctamente a todas las juntas vecinales y grupos sociales, cómo les va afectar la realización de obras, pero que luego serán solventadas”. Sobre el caso de Irpavi, señala que el rechazo se da a partir de una situación de incertidumbre, “hay muchas otras juntas vecinales que están contentas que el teleférico les lleve cerca de Irpavi” y explica que el problema del ingreso se solucionaría con la construcción de un puente y una vía que empiece en la Calle 13 de Calacoto, en lo que actualmente es la entrada al Colegio Militar, y desemboque en la avenida Rafael Pabón.

Tellería considera que si bien es difícil valorar el porcentaje, donde el problema del tráfico estima que mejorará la fluidez de vehículos en un 20 a 30%. Sin embargo, es una posibilidad que se les explicó a los vecinos de Irpavi, la cual, es entendida por un preocupado Xavier Salazar, quien la rechaza enfáticamente: “¿Para qué van a abrir otra vía de ingreso, si de todas formas el cuello de botella está en la Rafael Pabón? Así, no solucionamos nada”.

La construcción de la estación del teleférico en Irpavi es inminente. Con los contratos firmados y acuerdos definidos, en los que participan además de la empresa austríaca Doppelmayr, el Ministerio de Obras Públicas, están el empresario Jorge Chaparro a la cabeza de Gentriderm, empresa responsable de la construcción del Megacenter y el Ejército de Bolivia.

Finalmente reflexiona, tomando en cuenta que la inversión es de 234 millones de dólares americanos, que se debería tener por lo menos entre el 3 al 5% de montos de dinero para imprevistos. “La Alcaldía cotizó la construcción de las avenidas Gobles y Costanera en aproximadamente 3 millones de dólares, eso no representa ni el 1% de gasto que implica la obra del teleférico”. Añade que “siendo Irpavi un barrio residencial y que paga en comparación a otros barrios, altas tasas de impuestos; que deberían ser destinados a la mejoría del barrio; los montos que se manejan para el Programa Operativo Anual, de Irpavi, es de tan sólo 135 mil bolivianos, eso no alcanza ni para empedrar media calle.”

El presidente de la Junta de Vecinos nuevamente expresa su apoyo al proyecto del teleférico, pero insiste en que se deben solucionar previa o conjuntamente a la construcción de esta obra, los problemas que tiene el barrio. “Finalmente, si no van a tomarnos en cuenta en ninguna reunión, por lo menos que se cumpla con las obras que de la misma manera beneficiarán al barrio, lo harán con la estación del teleférico”.

Si usted tiene información de su barrio puede escribirnos a: lapaz@eldiario.ne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario