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lunes, 9 de septiembre de 2013

Teleférico contará con 16 cabinas más para optimizar los tiempos

El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, César Dockweiler, informó que se sumarán 16 cabinas más al Teleférico Metropolitano, de 427 a 443 unidades, modificándose el proyecto inicial.

“Cuando se hizo el diseño básico y preliminar se planificaron 427 cabinas. Sin embargo, como ahora se han definido cuáles van a ser las posiciones exactas de las líneas, se estimó que deben ser 443 cabinas”, indicó Dockweiler.

Explicó que esas determinaciones técnicas se basan en el cálculo del ritmo de los viajes, es decir del tiempo de diferencia con el que saldrán las cabinas (cada 12 segundos) en las tres líneas, Roja, Amarilla y Verde, respectivamente.

De acuerdo con los datos, en las fábricas de la empresa Doppelmayr, adjudicataria del proyecto, las cabinas están concluidas, por lo que serán enviadas antes de lo previsto, aunque son las últimas piezas en ser colocadas en el proceso de montaje del sistema de transporte por cable.

El sistema cuenta con tecnología de punta y cumple las normas internacionales de seguridad. Es así que las 443 cabinas se desplazarán a través de un resistente cable que en el trayecto pasará por las torres.

CANTIDAD DE CABINAS POR LÍNEA TRAZADA

Tras haberse aprobado el incremento de los 16 receptáculos, también se definió la cantidad de las unidades, según las tres líneas trazadas en el proyecto.

La línea Roja, que inicia desde la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto y concluye en la ex estación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), contará con 109 receptáculos.

Por la línea Amarilla, que recorrerá desde el mirador de Ciudad Satélite, de la urbe alteña, hasta la curva de Holguín, en la zona Sur, circularán 169 cabinas. En el tramo de la línea Verde, que se inicia en la Curva de Holguín y concluye en Irpavi, circularán 165 cabinas.

LAS CARACTERÍSTICAS

Los receptáculos del Sistema de Transporte por Cable, el más moderno en lo que se refiere al transporte, cuentan con un intercomunicador conectado a las estaciones que informará a los usuarios sobre el recorrido del transporte.

Asimismo, se ha previsto la instalación de ventanillas de ventilación, pero también se están colocando rejillas que impedirán que los pasajeros arrojen objetos o basura desde el interior.

La estructura base de las cabinas es de aluminio y en sus lados está sujetado con cuatro soportes, sobre los cuales están las planchas de policarbonato que sirven de ventanas. Este material se caracteriza por ser resistente y durable, por lo cual se considera que es “imposible que se suelte”.

Dentro las cabinas se instalaron dos banquillos fabricados con láminas de madera unidas con resina para que 10 pasajeros viajen cómodamente sentados.

Los asientos son plegables en caso de que el usuario tenga la necesidad de transportar una silla de ruedas, el coche de su bebé o excepcionalmente un objeto de mayor tamaño.

En el megaproyecto del Gobierno nacional se invirtieron 234,6 millones de dólares. La entrega de la línea Roja está programada para el mes de marzo de 2014.


Para la iluminación se usará energía solar

La Unidad de Transporte por Cable (UTC) del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que el sistema de iluminación de cada una de las cabinas del Teleférico Metropolitano se alimentará de energía solar, según un informe institucional de prensa. “En el techo estará instalado un sistema de iluminación LED que funciona con energía solar”, resalta el informe.

La tecnología conocida como LED (Light Emitting Diode, por sus siglas en inglés), que en español significa Diodo Emisor de Luz, es un material semiconductor capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de luz. Las cabinas ecológicas consumirán alrededor de 4.925 kilovatios (KW) por día.


Actividades

La cabina de la línea roja

en la zona sur

La cabina de la línea Roja, la primera que llegó desde Austria como muestra para la ciudadanía, será expuesta hasta mañana en inmediaciones del MegaCenter, en la zona sur.

En el lugar, los visitantes tendrán un contacto directo con el receptáculo e incluso se pueden tomar fotos en su interior de forma gratuita. Para ello, la UTC desplegó un equipo de fotografía.

La siguiente exposición, del 11 al 16 de septiembre, se realizará en la Alcaldía de la ciudad de El Alto.


El sistema resistirá

vientos fuertes

El gerente de Doppelmayr Bolivia, Javier Tellería, informó que el sistema del Teleférico es capaz de resistir vientos fuertes, como los registrados recientemente, y también las tormentas eléctricas, por lo cual pidió a la población no preocuparse porque este sistema es el más seguro del mundo.


Teleférico mejorará la

calidad de vida

El representante del Control Social del Teleférico, Florencio Landívar, afirmó que el Teleférico, un servicio de tecnología de punta, será el comienzo para que los paceños mejoren su calidad de vida, por lo que consideró que el Gobierno se enfoca en dar soluciones estructurales al problema del transporte.

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