Esta semana concluye el montaje del sistema electromecánico en una de las tres estaciones de la línea Roja del teleférico que unirá las ciudades de La Paz y El Alto. Se trata de la etapa previa para que en diciembre de este año se instalen los cables por los que se moverán las cabinas que lleven a los pasajeros.
"Se debe montar el sistema electromecánico en las tres estaciones de la línea Roja y levantar todas las torres para después poner el cable y que al final las cabinas estén en marcha”, explicó el jefe de Montaje, Jürgen Fässler.
En la ejecución de esta obra, que tiene lugar en la exestación de ferrocarriles, trabajan expertos de Austria, Suiza, España y Bolivia.
Según Fässler, el montaje del sistema electromecánico en esta estación concluirá esta semana y en el resto de la línea Roja será para diciembre de este año.
La construcción del sistema completo del teleférico se divide en cuatro etapas: fundaciones o cimientos, infraestructura de los edificios para cada estación, sistema electromecánico y habilitación de las áreas externas.
El coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, César Dockweiler, explicó que las 443 cabinas para las tres líneas ya fueron fabricadas. Actualmente se reporta un 35% de avance en las obras a nivel general.
La extensión total que tendrá el teleférico es de 9.881 metros de largo, con 77 torres y 11 estaciones. Según Dockweiler, será el teleférico urbano más largo del mundo. Hasta marzo de 2014 empezará a funcionar la línea Roja, la Amarilla en julio y la Verde en septiembre.
Hoy se reúne el Comité Metropolitano de Transporte para tratar el asunto de la liberación de espacios para cinco torres de la línea Amarilla. Según Dockweiler, no hay motivo para no ceder estos terrenos, que no obstaculizarán el tránsito vehicular ni el peatonal, como dijo el alcalde Luis Revilla.
El burgomaestre afirmó ayer que no permitirá la construcción de cinco torres en medio de las calles, sin embargo anunció que estará a la espera de una alternativa que evite el perjuicio a motorizados y peatones.
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