El gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, anunció el jueves que la ciudad de La Paz será el próximo año la sede de un congreso internacional, donde se invitarán a todas las autoridades municipales del mundo, en cuyas ciudades se instalaron teleféricos urbanos, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer la implementación de esos megaproyectos.
"Muy pronto, el próximo año se realizará un congreso internacional acá en la ciudad de La Paz, donde vamos a invitar a todas las ciudades del mundo que tienen teleféricos urbanos", informó, en la inauguración de la Línea Verde del teleférico La Paz-El Alto.
Según Dockweiler, la iniciativa surgió luego de participar en dos congresos similares, donde se evidenció la gran expectativa que despertó el teleférico La Paz-El Alto a nivel mundial.
Explicó que durante la construcción de las tres primeras líneas del teleférico (Roja, Amarilla y Verde), la ciudad de La Paz recibió la visita de al menos 50 cadenas internacionales, además de varios políticos y gobernantes del mundo para conocer la experiencia boliviana en la implementación de ese proyecto.
"El teleférico boliviano, como lo conocen en el exterior, se ha convertido en un referente internacional, hoy la experiencia boliviana ya se exporta", subrayó. El criterio principal que envolvió la construcción del proyecto -precisó- fue la "seguridad industrial" orientada a garantizar cero accidentes en el traslado de los pasajeros por las tres líneas del teleférico La Paz-El Alto, considerada la red de transporte por cable más grande del mundo.
Por otro lado, destacó que la implementación del teleférico estimuló de gran manera la "inclusión social", debido a que el servicio no discrimina entre clases sociales, colores de piel o géneros, brindando un mismo servicio de calidad a todos los bolivianos y extranjeros que recorren sus líneas.
"El teleférico es el núcleo de la inclusión social", agregó. El teleférico La Paz - El Alto transportó hasta el momento, en las líneas Roja y Amarilla, alrededor de 8,5 millones de personas, y con la inauguración comercial de la Línea Verde prevén que ese medio traslade a más de 10 millones de pasajeros hasta fin de año, cifra similar a la población que tiene Bolivia.
Para el 2015, se prevé iniciar la construcción de otras cinco líneas, parte de una segunda fase del proyecto, con el objetivo de poner en servicio una red de 8 líneas hasta 2020.
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