Buscar

martes, 30 de diciembre de 2014

La Verde lleva entre 37,5 y 35% menos gente de lo previsto



La Línea Verde de Mi Teleférico transporta entre 25.000 y 28.000 pasajeros por día, lo que representa entre 37,5% y 35%, respectivamente, menos de los 40.000 usuarios que se tenía previsto inicialmente, informó el gerente Ejecutivo de la empresa estatal, César Dockweiler.

“No es lo que esperábamos nosotros. Calculábamos que iba a estar por encima de los 30.000, igual que la Línea Amarilla. Sin embargo, sabemos que esto se debe a algunos factores referidos a las actividades de formación académica”, indicó la autoridad.

Este ramal fue inaugurado el 4 de diciembre y hoy cumple 25 días de operación. Parte en la estación Del Libertador (Curva de Holguín), sigue a la parada Alto Obrajes (final Costanera y Avenida del Maestro), continúa a la estación calle 17 de Obrajes (avenida Max Portugal a la altura del puente Esperanza) y finaliza en la estación Irpavi (avenida Rafael Pabón).

Según explicó Dockweiler, en inmediaciones de la Línea Verde existen espacios públicos importantes como universidades, colegios, la piscina olímpica o la normal de Alto Obrajes, que están cerrados por vacaciones y recesos. “Cuando retornen las actividades, seguramente se incrementará el flujo de pasajeros”, señaló el funcionario.

Otro elemento que influye en la cantidad de pasajeros, de acuerdo con Dockweiler, es el poco uso que se le da a la estación de la calle 17 de Obrajes, en la cual se prevé un incremento de su uso cuando se concluya la instalación del funicular, en enero.

El último ramal —en el que se calculó que se iban a trasladar 40.000 pasajeros diarios— tiene una extensión de 3,73 kilómetros, cuatro estaciones y 165 cabinas. “Estamos seguros de que cuando se concluya la obra, la estación será utilizada por los vecinos de Obrajes, Bolognia, Bella Vista, entre otros barrios aledaños”, apuntó.

El proyecto de transporte por cable es una iniciativa del Gobierno nacional en cuya primera fase —que contempla las tres primeras líneas— se invierten $us 234,6 millones. La primera, Línea Roja, empezó a operar el 30 de mayo de este año y transporta un promedio diario de 30.000 a 35.000 pasajeros en jornadas hábiles y unos 50.000 los jueves y domingos, que son los días de más demanda por la feria 16 de Julio de El Alto.

La Línea Amarilla, que fue inaugurada el 15 de septiembre, transporta al día unos 40.000 pasajeros. Sin embargo, en fin de semana y feriados llegó a cifras récord con 61.131 y 76.403 usuarios trasladados, respectivamente. En Navidad las tres líneas llevaron a un total de 162.465 personas.

Algunos datos del funicular

Servicio

El funicular ayudará al ascenso de usuarios a la estación de la calle 17 de Obrajes, que está en una cuesta de 73,60 metros.

Gratuito

Partirá de la 17 de Obrajes esquina Tomás Monje. Será gratuito y el viaje durará 38 seg.

El funicular recibirá su certificación

El funicular, que se instalará en la estación de la calle 17 de Obrajes —perteneciente a la Línea Verde de Mi Teleférico—, recibirá las mismas certificaciones de especialistas extranjeros que tuvo el sistema de transporte por cable, informó el gerente Ejecutivo de la firma estatal, César Dockweiler. “Va a llegar un equipo de expertos de Europa para realizar ese trabajo. Actualmente, casi todos los cimientos están construidos y la cabina será instalada los primeros días de enero, luego se realizarán las pruebas”, complementó.

Vecinos piden aumentar control en Irpavi

Los vecinos de la zona de Irpavi y barrios aledaños exigen a la Alcaldía que el feriado del 1 de enero se intensifiquen los controles de comerciantes en vía pública y se oriente a los visitantes respecto a cómo comportarse en el espacio público; se prevé que éstos lleguen a la estación de esa zona mediante las cabinas del teleférico de la Línea Verde.

Carlos Laguna, dirigente vecinal, sostuvo que existe “molestia colectiva” pues durante el feriado de Navidad, centenares de personas y comerciantes tomaron las inmediaciones de la avenida Rafael Pabón, entre la avenida Inofuentes y el MegaCenter.

“Hubo problemas muy serios. La gente que vino, sobre todo de El Alto, destrozó jardineras, pues hicieron sus apthapis en ellas y dejaron basura. También se instalaron vendedores ambulantes de todo tipo, algunos armaron carpas en la vía pública, lo que, a su vez, complicó el normal ingreso en coches”, denunció el dirigente.

El comandante de la Guardia Municipal, mayor Miguel Zambrana, informó que la queja de los vecinos fue recibida el 26 de diciembre. Por eso, el fin de semana se destinaron entre ocho y diez guardias municipales en el ingreso al barrio de Irpavi.

“También hemos pedido a la Junta de Vecinos que pueda programar reuniones con el personal del MegaCenter, (la empresa) Mi Teleférico y la Policía para realizar una labor conjunta. Como esperamos que se vuelva a generar un gran número de visitantes el feriado de Año Nuevo, vamos a reforzar los controles”, informó.

En el portal Mojigotes de La Paz, de la red social Facebook, algunos vecinos compartieron imágenes de basureros que rebalsaron, desechos en jardineras y personas sentadas en graderías. También se publicó una foto del MegaCenter con un montaje de bailarines folklóricos, con el título “El teleférico está trayendo algo más que progreso a Irpavi”. La imagen provocó polémica, pues unos interpretaron que los problemas se generaron por los vecinos de El Alto, sin embargo otros defendieron su derecho a exigir que quienes visiten esta área sean respetuosos del espacio público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario