Buscar

martes, 16 de junio de 2015

Línea Blanca Ruta no fue consensuada con vecinos

El arquitecto Francisco Bedregal aseguró que el proyecto de la Línea Blanca del teleférico carece de un plan de desarrollo urbanístico. Lamentó que la ruta que pasa por la zona miraflorina no haya sido consensuada con expertos y vecinos.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, el vicepresidente Jorge Silva y el gerente de la empresa estatal de Mí Teleférico, César Dockweiler sostienen que el tema de la construcción de la segunda fase del transporte está siendo politizado.

“Corresponde evaluar estos tramos, están muy mal pensados porque en el momento que se hizo no hubo planificación alguna ni consulta”, sostuvo Bedregal.

Arquitectos especialistas señalaron que para implementar un transporte por cable en la ciudad de La Paz, primero es importante desarrollar los estudios respectivos como la evaluación de los tramos, también la planificación junto a autoridades municipales.

Los arquitectos entrevistados por diferentes medios de comunicación explicaron que una alternativa para la implementación del teleférico hubiera sido realizar dos enlaces, es decir, realizar dos brazos del transporte por cable que partan de, ejemplo, la Ceja con dos direcciones opuestas sur y norte.

Se refirieron a la avenida Busch, lugar por donde pasará la Línea Blanca del teleférico, aseguraron que la obra generará la paralización del tráfico vehicular, situación que no afectará a la zona de Miraflores solamente, sino a otros barrios.

Los arquitectos agregaron que al ser la ciudad de La Paz grande, el transporte vehicular debe ser integrado para que no existan dificultades a la hora de trasladarse a diferentes puntos de la urbe.

En ese sentido, los profesionales asociados al Colegio de Arquitectos de Bolivia creen que la implementación del teleférico por Miraflores es un error siendo que paralizaría el tráfico.

De esa forma, la tesis que los arquitectos manejan es que la ciudad de La Paz no debe adecu arse al teleférico, sino viceversa, el transporte por cable debe acomodarse a la urbe.

El vicepresidente de las Juntas Vecinales de La Paz, Franz Balderrama Rivero, además de representante de macrodistrito Centro, pidió al alcalde Luis Revilla, pronunciarse respecto al tema de la implementación de la segunda fase del teleférico en la urbe.

PLANOS SIN PERMISO

El gerente general de la empresa Mí Teleférico, César Dockweiler, informó en conferencia de prensa que para la implementación de la primera fase como en la segunda fase no se usan planos aprobados por el municipio de La Paz.

“Planos hay, el tema de la aprobación hemos convenido por escrito con Revilla en la fase número uno (líneaa Roja, Amarilla y Verde) que íbamos a obviar ese paso, estamos haciendo lo mismo en la fase dos”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Viaña, director de administración territorial y catastral del Gobierno Municipal de La Paz, dijo que la Alcaldía debe aprobar los planos antes de que la empresa Mi Teleférico proceda a la construcción de la Línea Blanca.

Viaña recordó que la Ley 482 otorga a los gobiernos municipales potestad plena en su jurisdicción para autorizar obras de infraestructura y señaló que la autorización de los planos es obligatoria independientemente de si la obra es pública y privada.

TEMA POLÍTICO

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, el vicepresidente Jorge Silva y el gerente de la empresa estatal de Mí Teleférico, César Dockweiler, sostienen que el tema de la construcción de la segunda fase del transporte está siendo politizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario