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viernes, 19 de junio de 2015

Mi Teleférico y el Concejo aceptan modificar convenio Temen millonaria pérdida por cambio de ruta de línea Blanca

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, aceptó cambios al convenio firmado entre la gestión transitoria del municipio y la empresa que dirige, pero sin modificaciones al cuestionado recorrido de la línea Blanca.
En una audiencia con el Concejo Municipal, Dockweiler afirmó que una reestructuración de la ruta causará una pérdida económica de hasta 40 millones de dólares, en la que estará involucrado el Estado y la Alcaldía.
"Los convenios siguen siendo tema de discusión. Nosotros hemos manifestado a nuestro alcalde que estamos de acuerdo en revisar el convenio y los procedimientos con total predisposición. Pero si yo acepto cambiar un convenio que modifique el alineamiento de estas dos líneas, me corresponderá a mí toda la responsabilidad de pagar los 30 a 40 millones de dólares que se tendrá que devolver al fabricante”, aseveró Dockweiler.
Enfatizó que debe quedar "muy claro” que las decisiones asumidas por Mi Teleférico para dar la orden de proceder a la fabricación de las líneas Blanca y Naranja se tomaron sobre la base de los convenios firmados. Aclaró que en ningún momento recibió una notificación o informe sobre el rechazo de los mismos por parte del Concejo, como debió ser el procedimiento.
"Esa es la situación y así se lo hemos manifestado al alcalde. Hay que revisar, pero no podemos olvidar que los componentes ya están en fabricación y que si el Concejo no da la instrucción (para el proyecto), es repetirle el daño y perjuicio hacia al alcalde o hacia quien dé la instrucción de que se cambie la ruta de estas líneas”, dijo.
"Pónganse en mi lugar”, pidió Dockweiler, y explicó que hay estudios que descartan rutas alternas. "El tomar la ruta del río implicaría la construcción de seis a siete estaciones que acaparan el presupuesto de las demás líneas”, señaló.
Al respecto, el presidente del Concejo, Pedro Susz, explicó que entiende la preocupación ante un eventual proceso que pudiera hacer la empresa Doppelmayr por "haber dado por válido” un convenio no vigente. Anunció que este convenio y otras acciones ameritarán varios procesos en contra del exalcalde interino, Omar Rocha.
"Usted (Dockweiler) y el ministro que han firmado el documento, además del alcalde interino Omar Rocha, pueden ser objeto de un proceso administrativo porque están utilizando indebidamente un documento para tomar decisiones”, dijo Susz.

Tras la audiencia que duró unas tres horas, el Concejo decidió hacer un punteo que será derivado al ejecutivo edil. Dockweiler abandonó el lugar en medio de abrazos de los vecinos a favor de la línea en pugna.

Fechas del convenio

5 de marzo Se contrató a la empresa que se encarga de la fabricación de la segunda fase del teleférico.
6 de marzo Mi Teleférico dio la orden de proceder con todo el proceso de fabricación.
10 de marzo Cuatro días después de dar la "orden de proceder”, se firmó el convenio entre Mi Teleférico y la comuna.

Dockweiler anuncia la regulación de las tarifas



Ante las dudas de los concejales sobre el costo de los pasajes y la pérdida de intimidad de los vecinos a lo largo de la ruta de la línea Blanca, Dockweiler señaló que se están realizando estudios que normarán las tarifas desde uno a tres bolivianos.
"Estamos encarando un estudio de tarifas en todas las líneas. No podemos cobrar tres bolivianos en tramos cortos y tampoco que estos se sumen si se utilizan varias líneas. En seis se harían 18 bolivianos. Estamos buscando que arranquen con un boliviano y que después sean sólo dos. Se tiene que definir integrar sistemas de cobro como la tarjeta del teleférico y el PumaKatari”, dijo.
Explicó que el regulador en tarifas es la Gobernación y que ésta ha establecido como pasaje básico los tres bolivianos. Sin embargo, esto no significa que no se pueda tener precios compensados o diferenciados especiales.
En cuanto a la consulta del concejal Fabián Siñani sobre la pérdida de intimidad, el gerente de Mi Teleférico explicó que este es un aspecto menor que no causó problemas en las otras líneas.
El concejal de SOL.bo Isaac Fernández pidió datos de la demanda de transporte de las personas entre estas estaciones. Dockweiler afirmó que hay un estudio que fue hecho para un sistema en red, no sólo local.
El mismo fue solicitado y se espera que sea entregado al municipio junto al estudio de ubicación, impacto vial y contaminación visual, en los próximos días.

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