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lunes, 29 de junio de 2015

Línea Blanca del teleférico Experto recomienda tomar rutas alternas y evitar caos

Con la finalidad de evitar el caos y la saturación del tránsito peatonal y de movilidades, por las rutas troncales de la ciudad de La Paz, la Línea Blanca del teleférico debería pasar por encima del río Orkojahuira, según explicó el experto Carlos Altamirano.

Señaló que, actualmente, la urbe paceña pasa por su peor momento, inmerso en la saturación de sus vías troncales, razón por la que sería necesario utilizar rutas alternas, cuando se trata de implementar una nueva línea del teleférico y “de esa forma orientar un desarrollo con equilibrio en la ciudad”.

En su opinión la ciudad desde hace varias décadas es afectada por el tráfico vehicular y “con la construcción de otra línea del teleférico se puede llegar a generar muchas más aglomeraciones”.

Explicó que lo primordial sería que la Línea Blanca pase por encima del río Orkojahuira, después de embovedarlo y “así se tendría una gran obra que beneficiaría al departamento, con nuevos trabajos, entre otros”.

Dijo que el dilema entre el Gobierno Municipal y la Empresa “Mi Teleferico” se estaría politizando, ya que “las partes antes de presentar sus propuestas deberían realizar estudios e investigaciones, para ver la realidad de la ciudad y así ver qué solución es la mejor y la más viable”.

“En mi opinión la solución no es la división o abanderar el problema, porque con divisiones y actuando arbitrariamente no se llegará a ninguna parte, más al contrario debe primar el diálogo, ya que hay vecinos insatisfechos, lo cual no debería existir. Todo se debería hacerse en beneficio de la ciudad y el municipio”, remarcó.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla señaló que mantendrá una reunión esta semana con el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y los ejecutivos de la empresa “Mi Teleférico”, con el objetivo de retomar las conversaciones iniciadas el 24 de junio, sobre el trazo de la Línea Blanca del teleférico, las mismas que fueron interrumpidas, por no tener previa planificación.

Revilla indicó que se habría confirmado la reunión para el jueves 2 de julio, con el ministro de Obras Públicas, para retomar las conversaciones que se deberían haber llevado adelante el pasado jueves.

La autoridad edil expuso que en esta reunión explicarán las propuestas existentes sobre el trazo de la Línea Blanca, las justificaciones, los informes técnicos, geológicos, entre otros.

Recordó que la tarde del miércoles 24 asistió a una reunión con el ministro Claros y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, en el Palacio de Comunicaciones, donde se acordó un nuevo encuentro para el 2 de julio, fecha en la que se espera hablar del Plan Maestro de Teleféricos, en el área metropolitana de La Paz y El Alto, alternativas de la Línea Blanca y sobre un estudio de actualización de la oferta y demanda de transporte, para la segunda fase del teleférico en La Paz.

Recordó que la primera reunión fue suspendida al poco tiempo de comenzar, debido a que Dockweiler solicitó incorporar la revisión del estado legal de los convenios suscritos con la comuna durante la gestión transitoria. “Esto no fue posible, debido a que el equipo jurídico de la Alcaldía no había sido convocado para la reunión”.

PROPUESTAS

La empresa “Mi Teleferico” mantiene su propuesta y señala como estación (subterránea) principal la plaza Villarroel, con un trazo que se extiende a lo largo de la Av. Busch hasta San Jorge, para finalmente dirigirse con la terminal de la Línea Verde, en la curva de Holguín.

DATOS

4La comuna paceña rechaza el paso de la Línea Blanca por la avenida Busch y propone una alternativa que, dicen sus ejecutivos, incluso ahorraría al Estado 2,8 millones de dólares y eliminaría la Línea Café al unir las laderas con El Alto.

4Por otro lado, la empresa Mi Teleférico rechaza la propuesta y argumenta que la ruta por las laderas es “cara e inestable”.

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