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jueves, 25 de junio de 2015

Dockweiler rechaza ruta edil del teleférico por “cara e inestable”

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, rechazó ayer la ruta alternativa para la línea Blanca presentada por el municipio. Indicó que la misma fue descartada entre seis opciones por implicar alto riesgo y mayor inversión. Dijo que el control del parque Triangular es la causa de la "oposición política” de Luis Revilla.

"San Antonio y Villa Armonía son zonas con fallas geológicas graves. ¿Acaso el alcalde no sabe que por ese motivo se ha cambiado la ruta de la línea Verde? Cuando el Presidente presentó estas líneas se refería al plan maestro. Las estaciones se fijan en la identificación y la microlocalización que descartó esa ruta, entonces el municipio podía hacer las observaciones”, dijo.
Señaló que los estudios de la línea Blanca, que fueron presentados al municipio en enero, tomaron en cuenta seis rutas alternativas para llegar a la ladera Este. De ellas se descartó la que seguía el curso del Orkojahuira, que retoma ahora el municipio.
Según Dockweiler este recorrido representa riesgo y una inversión extra de 58 millones de dolares por la inestabilidad de San Antonio y Villa Armonía, que son zonas de alto y muy alto riesgo de deslizamientos.
"Las estaciones no caben en este lugar, por lo que sería necesaria una expropiación que causaría gastos adicionales de 5,8 millones de dólares”, sostuvo.
Detalló que la fabricación de torres y estaciones especiales para terrenos "de riesgo” significa un costo adicional de 2,4 millones de dólares. En el caso de las obras civiles, que necesitan de mayor personal y trabajos de estabilización, se requieren 23,3 millones de dólares. A ello se suma el cambio de orden de fabricación de cabinas que implica más de 19 millones de dólares.
Todos estos aspectos fueron tomados en cuenta en los estudios realizados en la identificación de trazos, dijo. Sin embargo, asevero que no entregará esos estudios a la comuna mientras no se den por válidos los convenios firmados por la gestión interina de Omar Rocha, que para la empresa son legales.
Dockweiler apuntó a la plaza San Martín (Triangular) como la "manzana de la discordia”, porque esa estación afectaría al viaducto propuesto por Revilla para el Puente Gemelo. Propuso que el viaducto se conecte con la calle Argentina y no con la Busch, para que ambos proyectos sigan.
"Estamos viviendo una sistemática oposición camuflada por parte del alcalde Luis Revilla. La última vez que estuve con él manifestó que no iba a perjudicar, ni retrasar al teleférico. Se comprometió a apoyar el proyecto, pero vemos que no es así”, expresó Dockweiler.
Añadió que se siente engañado con la comuna. "Han engañado a la población e inclusive me ha engañado a mí porque yo creí en la palabra del alcalde de que no se iba a oponer al proyecto”, dijo el gerente de la estatal.

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