Buscar

jueves, 11 de junio de 2015

Mi Teleférico mantiene trazo de la Blanca; liberará plazas en 2 años



Mi Teleférico anunció ayer que no alterará el trazo de la Línea Blanca y calificó de inviable la propuesta vecinal de que siga el curso del río Orkojahuira. La empresa calcula que en 24 meses devolverá las áreas de trabajo en tres plazas de Miraflores. Este ramal unirá Miraflores, San Jorge y la Curva de Holguín (Obrajes). Tendrá cinco estaciones: Plaza Villarroel, Monumento a Busch, Plaza Triangular, Arce y Del Libertador, donde empalma con la Amarilla y la Verde.

“El teleférico siempre va en línea recta, no hace curvitas. En el caso del Orkojahuira (que proponen algunos vecinos de ese barrio) hay riesgo de sifonamientos, lo que lo hace inviable técnicamente. Además la Alcaldía prohíbe construcciones en aires de río”, dijo el gerente general de la empresa, César Dockweiler.

El directivo ofreció ayer una amplia explicación a los periodistas durante un desayuno trabajo. Vecinos de Miraflores, liderados por Gloria Ortiz, se oponen al trazo de esta ruta, lo que afecta también a la Línea Naranja, que parte de la plaza Villarroel y termina en la Estación Central.

Este grupo será escuchado hoy por el Concejo. Los disconformes afirman que el Museo de la Revolución, el monumento a Busch, la plaza Triangular y las áreas verdes serán dañados. Sin embargo, Dockweiler reiteró que afectarán solo a 13 árboles y que en compensación se plantarán 200. El gerente considera que si se modifica el trazo de esta ruta se perjudicará el concepto de red, eje de este proyecto.

“Si yo no quiero en Miraflores, eso afectará a los de Río Seco que bajarán por la Línea Azul, luego la Roja, la Naranja para empalmar con la Blanca en el caso de que quieran dirigirse a los hospitales de Miraflores”, insistió. Los trabajos de los dos nuevos trazos empezaron el 29 de mayo y las protestas el 31, cuando cercaron el espacio de intervención.

No hay el dato preciso sobre cuándo serán devueltas las áreas de trabajo de las plazas Villarroel, las jardineras próximas al monumento a Busch y la Triangular. “Preliminarmente la Línea Blanca va a liberar las plazas en 24 meses”, puntualizó Dockweiler. El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz (Soberanía y Libertad), informó la tarde de ayer que llegó una carta en la que Dockweiler solicita una audiencia para ser escuchado.

El pleno del legislativo edil definirá hoy cuándo será recibido el gerente de la firma pública del sistema de transporte por cable. Susz ratificó también que hoy recibirán a los vecinos de ese barrio que se oponen a este ramal del teleférico en una audiencia pública que empezará a las 10.00. Además solicitará información al Ejecutivo municipal sobre los convenios que se firmaron en los últimos meses entre la Alcaldía y Mi Teleférico.

La empresa recluta a arqueólogos

Un equipo de entre cuatro y cinco arqueólogos supervisará desde la próxima semana los trabajos de Mi Teleférico en la plaza Villarroel, la avenida Busch y la plaza Triangular, confirmó ayer Carlos Lémuz, de la Sociedad Arqueológica de La Paz. “Solo estamos esperando el permiso del Ministerio de Culturas para empezar nuestro trabajo de supervisión a las perforaciones”, añadió el representante.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, comunicó ayer que un grupo de arqueólogos trabajará en el sector por donde pasará la Línea Blanca y por donde se presume que existen restos arqueológicos. “Seremos unos cuatro o cinco profesionales los que trabajaremos”, apuntó Lémuz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario