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lunes, 2 de junio de 2014

Alteños exigen tarifas acorde ingresos de familias pobres

Durante los tres primeros días de funcionamiento del teleférico, varios usuarios expresaron su malestar por el incumplimiento de la aplicación de las tarifas diferenciadas para niños y adultos mayores. Muchos pasajeros pidieron una rebaja en costo del pasaje fijado en Bs 3.00 para beneficio de las familias alteñas, cuya estructura de ingresos no tiene las mismas características respecto de la población paceña.

TESTIMONIOS

Claudia Gutiérrez, madre de familia, manifestó que las tarifas deberían bajar, ya que ella se traslada todos los días con sus tres hijos de 4, 7 y 9 años de edad desde Villa Adela de El Alto hasta la zona Miraflores en La Paz. El costo del servicio le representa un considerable gasto.

“Vivimos dos realidades diferentes, hoy los usuarios vienen hasta a modo de pasear, usar este transporte a diario ya representa un gasto extra, los paceños no se quejan porque tienen hasta otra realidad, en cambio en El Alto, nuestra economía y relación de gastos es diferente, solo en los pasajes y almuerzos se ve la diferencia, en La Paz el pasaje es de Bs 1.50 el tramo corto y hasta Bs 2.30 un tramos largo. En El Alto, no pasa Bs 1.00 y Bs 1.50”, señaló por su parte Roberto García.

TARIFA DIFERENCIADA

Otra de las quejas de los usuarios fue el incumplimiento en el cobro diferenciado para adultos mayores, discapacitados, niños, estudiantes y universitarios, quienes al igual que el resto de la población pagan Bs 3.00 y no Bs 1.50 como anunciaron las autoridades.

“Todos estamos pagando Bs 3.00 niños, adultos, nadie nos dice nada, solo una funcionaria nos dijo que hasta dentro de un mes recién estarán en vigencia estas tarifas”, manifestó un adulto mayor con sus niños, quien no quiso identificarse.

ADULTOS MAYORES

De la misma forma, otra de las usuarias de 70 años de edad, Julia Peñaloza, manifestó: “Es una vergüenza que esto pase, tanto han anunciado en todos los medios de comunicación las tarifas, no deberían jugar así con el pueblo, no se está pensado en la gente necesitada”, advirtió. “Por toda mi familia pagué Bs 12.00 no sabía que se debía pagar menos por mi hijo de 10 años y tampoco me dieron ninguna explicación”, manifestó Maritza Larico.

En cuanto a estos reclamos, el personal de la Línea Roja de la estación central manifestó que es un problema que se tiene con la empresa encargada de las tarjetas que será arreglado en los próximos días. Sin embargo, el gerente de desarrollo Operación y Fiscalización de Proyectos del Teleférico, Iván Revollo, manifestó que la tarifa diferenciada será aplicada desde hoy. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó, que desde hoy, lunes, se dará una solución a este problema.

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