En su primer día y medio de operaciones, el teleférico transportó a 57.000 pasajeros. La alta demanda de usuarios sobrepasó las expectativas, originó fallas en la venta de pasajes y largas colas. "Pedimos disculpas”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien anunció que se reforzará el personal del servicio.
"El viernes, desde el mediodía, ha transportado a 20.000 pasajeros y ayer (sábado) a 37.000; o sea, estamos hablando que en un día y medio la línea Roja ha transportado a 57.000 pasajeros”, informó Sánchez en entrevista con los medios estatales.
Reconoció que, aunque la línea Roja del teleférico puede transportar hasta 6.000 personas por hora, hubo errores en la venta de pasajes por la sobredemanda de usuarios. "Se han habilitado cinco cajeros más”, anunció y añadió que desde hoy se incrementará la comercialización de las tarjetas magnéticas.
"Ahora mucha gente usa el teleférico con fines turísticos, pero no va a ser siempre así. Además no todos van a tener que comprar boleto, como estos primeros días, porque ya van a usar las tarjetas para pagar el pasaje”, dijo.
El ministro Sánchez explicó que, según los estudios técnicos, es necesario que algunas cabinas viajen con poca gente para recoger pasajeros en la estación intermedia del Cementerio.
Tarifa diferenciada, en proceso
Sobre los reclamos por la no habilitación del pasaje diferenciado de 1,50 para discapacitados, personas de la tercera edad y estudiantes, Sánchez aseguró que esta tarifa especial se aplicará en los próximos días.
Considera que es necesario hacer un registro de los sectores beneficiarios: "Los discapacitados deben ser acreditados por sus organizaciones; al igual que los universitarios -porque hay muchos jóvenes que ya trabajan-; para las personas de la tercera edad bastará con registrarse con su carnet de identidad”.
El ministro de Obras Públicas recalcó que el pasaje de tres bolivianos no tiene subvención y considera el pago de impuestos y los costos por el mantenimiento del servicio de transporte.
De acuerdo con los cálculos oficiales, en menos de 25 años se recuperará la inversión hecha en el sistema con la actual tarifa. Además, "en 40 años las tres líneas del teleférico en uso van a generar más de 740 millones de dólares, de los cuales 234 millones se destinarán al pago de la inversión realizada, 277 millones a impuestos y los 230 millones que obtendrá el Estado serán para seguir desarrollando el trabajo y el aporte social”, añadió.
Tras la inauguración de la línea Roja el pasado viernes, se prevé que la línea Amarilla (Ciudad Satélite-Cotahuma-Obrajes) comience a operar en agosto, y la línea Verde, en septiembre.
Habrá una cuarta línea articuladora
Sobre la base de un "plan maestro”, el Gobierno prevé construir a corto plazo una cuarta línea que unirá la Roja con la Amarilla o la Verde, para completar un sistema de transporte aéreo articulado entre La Paz y El Alto, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
"Tenemos el documento y la información de la demanda. Como estamos hablando de un plan estratégico, estamos hablando de un sistema. Una de las primeras tareas dentro de la segunda fase del teleférico es unir la línea Roja con la Amarilla o con la Verde -dijo la autoridad-. Ése es el primer paso, luego ya, en función de la demanda, vamos a trabajar en función de las necesidades”.
En la inauguración del teleférico "más largo del mundo”, el viernes, el presidente Evo Morales anunció una segunda etapa del servicio. Hay solicitudes para Chasquipampa, Pampahasi y Chuquiaguillo.
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