Buscar
martes, 3 de junio de 2014
Intercambiadores modales de la Línea Roja aún no operan
Las obras para habilitar los intercambiadores modales en las tres estaciones de la Línea Roja del teleférico no fueron concluidas. César Dockweiler, gerente ejecutivo de Mi Teleférico, anunció que los trabajos en las paradas inicial y final estarán terminados en diez días.
Para el pleno funcionamiento de los intercambiadores modales se requiere tener disponibles los espacios y definir qué líneas alimentarán al sistema de transporte por cable en La Paz y en El Alto con los operadores de transporte público terrestre.
En diez días se habilitarán los intercambiadores en las estaciones 16 de Julio y Central, y a fin de mes, en la parada del Cementerio. Para abordar el segundo problema, Mi Teleférico sostendrá reuniones con dirigentes de los choferes y con autoridades de los gobiernos locales de La Paz y El Alto.
Antes de la inauguración del servicio no se había informado que las obras estaban inconclusas, solo se anunció que las bahías de estacionamiento estarían abiertas para los vehículos particulares, hasta que se llegue a un acuerdo con los choferes.
El teleférico es una obra del Gobierno nacional en la que invierte $us 234,6 millones. El proyecto consta de tres ramales: rojo, amarillo y verde. El primero entró en operación el viernes 30 de mayo.
Dockweiler informó que en las tres primeras jornadas —viernes, sábado y domingo— 110.000 personas usaron el transporte por cable y dejaron una recaudación de Bs 330.000. “Estos primeros días se han sobrepasado las expectativas. Pensábamos que llegaría mucho menos gente. El viernes se registró el traslado de 20.000 personas, el sábado 37.000 y el domingo 58.000”, detalló.
El directivo explicó que el mayor problema fue la alta demanda de boletos Un Solo Viaje (USV), porque los tres cajeros asignados en las dos principales estaciones no abastecieron. Por ello, el sábado se aumentó a cinco y el domingo, a ocho.
La tarifa plana que se definió es de Bs 3; sin embargo, estudiantes, adultos mayores y discapacitados pagarán un pasaje preferencial de Bs 1,50, en un mes, periodo en el que, previo un registro documentado, recibirán una tarjeta personalizada. El nuevo sistema se encuentra abierto al público de 05.30 a 22.30.
A diferencia del fin de semana, la fila en las boleterías de la estación de la Línea Roja en El Alto (16 de Julio), para la compra de boletos, se redujo. Cerca de las 10.00, el corresponsal de La Razón contó a 50 personas. Algo similar se observó en la Estación Central (La Paz); sin embargo, a las 11.30 comenzó a generarse nuevamente una fila. En la Estación Cementerio hubo menos usuarios. Cuando este medio la visitó, había tres personas. Mi Teleférico anunció que tendrá el reporte del día a las 23.00, cuando termina el servicio.
Las tarifas y la venta de tarjetas
Estudio
César Dockweiler informó que aún se analiza cómo será la aplicación de tarifas en los ramales amarillo y verde. El viernes, en una entrevista, dijo que en el primero se podría pagar un pasaje de Bs 3 y en el siguiente Bs 1,50, cuando el viaje es continuo, es decir de El Alto a Irpavi, sería Bs 4,50.
Números
En las siguientes horas se conocerán dónde se podrán adquirir las tarjetas normales que cuestan Bs 30. Mi Teleférico informó que hasta la fecha se vendieron 12.000 unidades. Entretanto, las tarjetas personalizadas se venden a través de internet a Bs 50 y se colocaron 4.000 de 5.000 disponibles.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario